Le pedimos a Victor que evaluara una aplicación para teléfonos inteligentes llamada iRCP de Apptimiza, diseñada para apoyar las maniobras de RCP. Aquí están sus interesantes comentarios…

i RCP es una aplicación que podemos descargar para Iphone y android, en Youtube.com podemos ver su presentación. En el video podemos ver los beneficios para llevar una reanimación cardiopulmonar ordenada y recordar algunos de los puntos críticos de los algoritmos internacionalmente aceptados. Esta aplicación lleva el ritmo de las compresiones torácicas, tiene comando de voz y visuales que nos recuerdan qué hacer, además de una alarma para avisarnos en los momentos que corresponde hacer monitorización, entre otros procedimientos.

Estamos en la era tecnológica de las aplicaciones para personal de salud, desde tablas para masa corporal, hasta medicamentos para UCI, pasando por trauma, farmacología, ginecología, pediatría, anatomía, urgencias, emergencias y demás, podríamos preguntarnos ¿será tan fácil dejarnos guiar por una aplicación cuando estamos atendiendo un paciente en la vida real??

La FDA dice que  de acuerdo con estimaciones de la industria tecnológica, 500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo van a utilizar una aplicación de salud para el año 2015. En el 2018, 50% de los más de 3,4 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas descargarán las aplicaciones móviles de salud. Paginas importantes como Medscape tienen sus Top de aplicaciones en las diferentes áreas, lo cual nos asegura que esto es la visión del futuro.

Enfocándonos en esta aplicación, las guías internacionales nos enseñan, no solamente, procedimientos y demás, nos enseñan también el uso organizado y guiado del equipo de reanimación “Código mega” o como le quieran llamar. Siempre hay una voz líder de quien dirige, designa funciones y está pendiente de cada paso. iRCP podríamos decir que sería esa voz “líder” pero una voz líder que nos llevaría a la confusión. A pesar de las buenas intenciones que tiene esta aplicación analizándola con varios colegas que la descargaron en sus celulares, vemos como escuchar esa voz y tratar de seguir su orden en un momento crítico como lo es un Paro cardiaco es bastante confuso.

¿Optimiza la Reanimación Cardiopulmonar en los momentos críticos? Dicen los creadores en su publicidad y yo creo que en los momentos críticos no lo haría, cada paciente es diferente y esto puede variar. ¿Cuantas veces usaron este programa en paros reales y como lo llevó el personal que actúa en ese paro? Debería haber un estudio con pacientes reales para poder saber con realidad si tiene un uso práctico la aplicación, y calificarla.

De manera personal, me gusta mucho que la aplicación lleva el ritmo de las compresiones, me parece fantástico que lleva el tiempo de cada ventilación, es fabuloso que lleva el tiempo de la reanimación. Pero saliéndome de la realidad y metiéndome a la enseñanza de cursos básicos y avanzados de reanimación, me parecería una aplicación perfecta y  me quedaría con ella, ya que permite en las estaciones los participantes queden con un ritmo claro de las compresiones y les recuerda el algoritmo. Además todos sabemos que en los momentos de enseñanza no es un momento crítico, no hay pacientes reales por lo cual no estresa a nadie y los estudiantes aprenderían con más tranquilidad.

Me gustaría que la voz y su acento, sea una voz más neutral. Una voz más latinoamericana, no una voz con acento de España, el cual puede incomodar, confundir y desconcentra al personal que lo escucha, principalmente en países con acentos marcados.

En conclusión, iRCP tiene mucho valor y como material de estudio, cursos de entrenamiento y como desarrollo tecnológico es excelente, pero en una situación real su uso puede llevar a confusiones en el equipo de trabajo, no hay nada mejor que un personal bien entrenado, un líder con experiencia, conocimiento y destrezas que pueda guiar a su equipo y salvar una vida que a la final es lo que nos motiva a todos.

Los invito a descargar esta aplicación y que nos den sus comentarios.

 

Reanimación.net no tiene conflictos de intereses al publicar esta información.

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas