[REVISIÓN] ¿Dextrosa 10% o 50% para la hipoglicemia? (parte 2 de 3)

Evidencia para el uso de dextrosa al 10% (D10)

 

Un pequeño ensayo controlado randomizado evaluó la efectividad de D10 versus D50 para el tratamiento de hipoglucemia en el escenario pre-hospitalario. El estudio incluía 51 pacientes severamente hipoglucémicos (glucosa sanguínea media de 26 mg/dl distribuida uniformemente en ambas secciones). Los investigadores inyectaron pequeñas cantidades de 5 g de cada una (50 ml de D10 y 10 ml de D50), esperando un minuto entre dosis para revaluar al paciente. La máxima dosis acumulativa permitida de dextrosa fue de 25 g.

El objetivo primario del estudio fue el tiempo hasta un puntaje de 15 en la escala de coma de Glasgow (ECG). Los investigadores también tomaron nota de los niveles de glucosa post-tratamiento y la dosis total de dextrosa administrada. Aquí están los resultados principales:

  • El puntaje medio de ECG pre-tratamiento fue 4 y 6 en el grupo D10 y D50, respectivamente.
  • El tiempo medio para un ECG de 15 fue 8 minutos en ambos grupos.
  • La dosis total media administrada fue 10 g (100 ml) y 25 g (50 ml) en los grupos D10 y D50, respectivamente.
  • Los niveles medios de glucosa post-tratamiento fueron también significativamente diferentes: 111 mg/dl en el grupoD10 y 169 mg/dl en el grupo D50.
  • Las tasas de hipoglucemia de rebote fueron idénticas entre ambos grupos (18%).

Este estudio sugiere que las concentraciones más altas de los fluidos que contienen dextrosa no aceleran la reversión de la hipoglucemia comparados con las concentraciones más bajas, y es más probable que las fórmulas con concentraciones más bajas alcancen los objetivos de glucosa normal. Sin embargo, debido a que los investigadores usaron alícuotas de dextrosa para permitir la administración de ambas formulaciones, puede surgir preocupación acerca de la validez externa del estudio – ya que las concentraciones más bajas de dextrosa se dan típicamente como infusiones continuas o combinadas en el Departamento de Emergencias. Además, no se proveyó información con respecto a las tasas de administración en ambos grupos.

Más recientemente, las ambulancias del condado de Contra Costa en California revisó su protocolo corriente adoptando el uso de un bolo de 100 ml de dextrosa al 10% para el tratamiento de la hipoglucemia. Una cohorte observacional de 162 pacientes tratados luego de la implementación del protocolo demostró la viabilidad, seguridad y eficacia de esta modalidad de tratamiento. La glucosa sanguínea media inicial de los pacientes de esta cohorte fue de 38 mg/dl y los niveles medios de  glucosa post-tratamiento fueron de 98 mg/dl. El tiempo medio para el segundo chequeo de la glucosa sanguínea fue de 8 minutos. De aquellos tratados, 18% requirió un bolo adicional de 100 ml. No se reportaron eventos adversos ni muertes. Interesantemente, un análisis de regresión lineal del tiempo transcurrido entre los valores de glucosa inicial y subsecuente sugirió un declive mínimo de corto plazo en la glucosa sanguínea luego de la administración – una preocupación frecuentemente citada con la administración de D50.

ALiEM

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas