Varios protocolos de intubación pediátrica incluyen atropina para evitar arritmias durante el procedimiento. Los autores de este estudio evalúan la prevalencia de estas arritmias antes de intubaciones pediátricas en pacientes críticos y el efecto de la atropina en la prevalencia de estas arritmias.

Incluyeron 322 pacientes de 8 años o menos, intubados en unidades de paciente crítico o por equipos de transporte pediátrico crítico. Los resultados principales fueron:

  • El 47% recibió atropina, provocando una aceleración significativa de la frecuencia cardiaca y sin producir arritmias ventriculares.
  • Las nuevas arritmias durante la intubación fueron del tipo bradicardia y fueron 86% menos frecuentes al utilizar atropina.
  • En el grupo que no recibió atropina se presentaron 3 bloqueos agudos de rama, 1 bloqueo auriculoventricular de 2º grado y 5 ritmos de escape ventricular.
  • En el grupo que recibió atropina, sólo se presentó 1 ritmo de escape ventricular (en un paciente con enfermedad cardiaca).

Los autores concluyen que el uso de atropina redujo significativamente la prevalencia de nuevas arritmias durante la intubación, sin aumentar las taquiarritmias venticulares y podría ayudar a darle más seguridad al procedimiento.

Comentarios

Lamentablemente los autores no reportan la prevalencia de la principal causa de bradicardia durante la intubación: hipoxia.

Los autores admiten que “con esta metodología no es posible deducir si la bradicardia fue secundaria a hipoxia, laringoscopía o fármacos”. Además, rara vez se utilizó secuencia rápida de intubación (poco uso de relajantes musculares), por lo que los resultados son difíciles de interpretar.

Por otro lado, este estudio muestra que el uso de atropina no se asoció a taquiarritmias graves. El uso de atropina parece ser generalmente seguro.

En conclusión, este estudio aporta evidencia de escasa calidad en favor del uso de atropina en la intubación. Todavía es un tema debatible y todavía no se ha escrito la última palabra.

Fuente

The effect of atropine on rhythm and conduction disturbances during 322 critical care intubations

Resus.me

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas