La frecuencia cardiaca y la presión arterial sistólica no son confiables en el trauma geriátrico. El “índice de shock” (frecuencia cardiaca/presión arterial sistólica) es un marcador simple de gravedad. Los autores evalúan en 217.190 pacientes geriátricos traumatizados si puede predecir la mortalidad.

Incluyeron pacientes de 65 años o más, excluyendo pacientes en PCR, quemados y con trauma de cráneo. Definieron “inestabilidad hemodinámica” como un índice de shock mayor o igual a 1. Los resultados principales fueron:

  • La edad promedio fue 77,7 años, 60% eran hombres, la mediana de Escala de Coma de Glasgow era 14 y el índice de shock promedio fue 0,58.
  • El 3% tuvo un índice de shock mayor o igual a 1.
  • Los pacientes con un índice de shock mayor o igual a 1 tuvieron más probabilidades de requerir hemoderivados, requerir laparotomía y tener complicaciones intrahospitalarias.
  • La mortalidad global fue de 4,1%.
  • Un índice de shock mayor o igual a 1 se asoció a 3 veces mayor mortalidad. La frecuencia cardiaca y la presión arterial sistólica por separado no lograron predecir la mortalidad.

Los autores concluyen que el índice de shock es un buen predictor de morbilidad y mortalidad en el trauma geriátrico, mejor que el uso de frecuencia cardiaca o presión arterial sistólica por separado.

Comentarios

El “índice de shock” parece un parámetro interesante. Este artículo sugiere que podríamos tener otra herramienta para la toma de decisiones.

El trauma geriátrico tiene una alta morbimortalidad, principalmente porque los cambios fisiológicos y anatómicos del paso del tiempo dificultan la evaluación de la gravedad del paciente. Este artículo es un gran aporte en ese sentido.

Fuente

Shock index predicts mortality in geriatric trauma patients: An analysis of the National Trauma Data Bank

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas