Se acaba de publicar un excelente artículo resumen sobre manejo de la asfixia por inmersión. Luciano nos resume lo más importante.

De acuerdo con la OMS, el 0,7 % de todas las muertes en el mundo, o mas de 500.000 muertes cada año son debido a asfixia por inmersión accidental. Este número no incluye ahogamiento que ocurren en inundaciones, tsunamis y accidente de navegación, por lo tanto las cifras reales deben ser mayores.

¿Cuales son los factores de riesgo para el ahogamiento?

Los principales factores de riesgo con el sexo masculino, edad menor a 14 años, uso de alcohol, bajos ingresos mensuales, educación escasa, residencia en lugares rurales, grupos étnicos, exposición al agua, comportamientos riesgosos, y falta de supervisión. Las personas que sufren de epilepsia tienen de 15 a 19 veces mas posibilidad de sufrir un ahogamiento que  aquellas que no la sufren. En todo el mundo el ahogamiento en la primer causa de muerte entre niños de 5 a 14 años y en USA, entre las muertes relacionadas con lesiones,  es la segunda, entre niños de 1 a 14 años con un porcentaje del 3/100.000

¿Cual es la fisiopatología del Ahogamiento?

Si el individuo es rescatado aun con vida, el cuadro clínico esta determinado predominantemente por la cantidad de agua aspirada y sus efectos. La combinación de fluidos en los pulmones, perdida de surfactante y el incremento de la permeabilidad de la membrana alveolocapilar (alveolitis) resulta en una disminución de la compliance pulmonar, un incremento de shunt pulmonar derecha-izquierda, atelectasia y broncoespasmo. Si el individuo no es rescatado, la aspiración de agua continua y la hipoxemia ocasionada lleva a la perdida de la conciencia y apnea. La secuencia de deterioro en el ritmo cardiaco es usualmente taquicardia seguida de bradicardia, actividad eléctrica sin pulso (AESP) y finalmente asistolia. Todo el proceso del ahogamiento, desde la inmersión al paro cardiorrespiratorio, generalmente ocurre de segundo a pocos minutos.

¿Cuales son las claves durante en Rescate y la reanimación?

Los intentos de la compresión torácicas  son inútiles mientras el rescatador y la persona que se ahoga se encuentren en aguas profundas, por lo tanto chequear el pulso es esos casos no es de mucha utilidad. Una persona ahogada que solo tiene un paro respiratorio generalmente responde luego de algunas ventilaciones de rescate. Si no hay respuesta en el paciente se debe asumir que esta sufriendo un paro cardiorrespiratorio y debe ser retirado  lo mas rápidamente posible del agua, donde se puede comenzar RCP de forma efectiva. El Consejo Europeo de Resucitación recomienda 5 ventilaciones iniciales de rescate, en lugar de las 2 habituales debido a que una  ventilación efectiva puede ser mas difícil de lograr por que el agua en los pulmones puede interferir con la expansión alveolar. Una vez en tierra el paciente debe ser colocado en posición supina, con la cabeza y el tórax a la misma altura y debe ser llevada a cabo la reanimación estándar. Si la persona esta inconsciente pero respira, se la debe colocar en posición lateral de seguridad. Si el paciente no está respirando las ventilaciones son claves.

¿Cuales son los aspectos más importantes de la reanimación en una Sala de Emergencias?

Una vez que la vía aérea fue asegurada, la oxigenación optimizada, la circulación estabilizada y una sonda nasogástrica insertada, el aislamiento térmico del paciente debe ser comenzado. Esto debe ser seguido de un examen físico, radiografía de tórax y medición de los gases en sangre. La acidosis metabólica ocurre en la mayoría de los pacientes y debe ser corregida incrementando el número de ventilaciones. El uso rutinario del bicarbonato de sodio no es aconsejado. Una buena historia clínica sobre los eventos que antecedieron al ahogamiento debe incluir también  los esfuerzos de rescate y antecedentes médicos del paciente. El ahogamiento en algunas veces precipitado por una lesión o una enfermedad ( ej: trauma, convulsiones, arritmia) y estas condiciones afectan las decisiones del tratamiento. Si la persona sigue inconsciente sin una causa aparente una Tomografía Computada de cabeza y cuello y un examen toxicológico debe ser considerado. Las pruebas de examen de electrolitos, nitrógeno de urea en sangre, creatinina, hematocrito rara vez son útiles; sus anomalías son inusuales.

Conclusiones

  • Las asfixias por inmersión son un problemas mas común de lo que parecen.
  • La prevención seguro es una de las claves como la preparación del sistema para responder en estos casos.
  • Sospechar siempre lesión espinal en pacientes ahogados en aguas poco profundas es un punto a recordar.
  • No nos convirtamos en victimas, y por más tentador que sea, no nos arrojemos al agua a rescatar una persona si no tenemos el entrenamiento adecuado, dejemos eso a los profesionales, los guardavidas. Héroes muertos no salvan vidas.

Fuente: N Engl J Med 2012; 366: 2102-2110

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas