¿La intubación endotraqueal prehospitalaria por paramédicos está asociada con mejores resultados en el trauma cerebral?

La intubación endotraqueal pre hospitalaria (IEPH) por para-médicos luego de una lesión cerebral traumática en un entorno urbano es controvertida. Son escasos los estudios que investigan el patrón de gases en sangre arterial (GSA) en la admisión.

Se estudiaron los resultados en paciente sometidos a opciones divergentes de manejo de la vía área pre-hospitalaria después de un trauma cefálico severo.

Se realizó un estudio retrospectivo de puntaje de proclividad emparejada en pacientes con LCT aislada [(escala de lesión abreviada región cefálica (AIS) >=3) y escala de Coma de Glasgow (ECG) con puntaje de ≤ 8] admitidos a un centro de trauma urbano nivel 1 desde el 1 de enero 2003 hasta el 31 de octubre 2011. Los casos que tuvieron IET pre hospitalaria fueron comparados  con controles en los que se usó una máscara de oxígeno.

Tanto los casos (n=55) como los controles (n=165) tuvieron variables pre- e intrahospitalarias estadísticamente similares. La mortalidad fue significativamente más elevada para el grupo de IET (69.1% versus 55.2% respectivamente, p=.011). No hubo diferencias en el pH, déficit de base, y pCO2 en los gases sanguíneos en la admisión. Sin embargo el grupo de IET tuvo un pO2 significativamente más bajo (187 [SD=14] contra 213 [SD=13], p=.034). Hubo un aumento significativo en la incidencia de choque séptico en el grupo de IET. Los pacientes expuestos a IET tuvieron estadías hospitalarias y en la UCI más largas.

Los autores concluyeron que en la lesión cerebral traumática aislada, la intubación endotraqueal pre-hospitalaria realizada por para-médicos estuvo asociada con una tasa de mortalidad ajustada significativamente mayor y con una oxigenación más deteriorada en el momento de la admisión. Se debería realizar una validación prospectiva de estos hallazgos.

Prehosp Disaster Med. 2014 Feb;29(1):32-6

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas