Lesiones por compresión torácica luego del paro cardíaco extra-hospitalario.

El objetivo del estudio fue examinar las lesiones producidas por compresión torácica en pacientes con paro cardíaco extra-hospitalario (PCEH) que sobrevivieron a la admisión hospitalaria.

Se llevó a cabo un estudio retrospectivo de cohortes entre 235 pacientes consecutivos que fueron hospitalizados después de un PCEH no traumático, en Minnesota entre enero del 2009 y mayo del 2012 (117 sobrevivieron y fueron dados de alta y 118 murieron durante su hospitalización).

Se identificaron lesiones en 31 pacientes (13%), las más frecuentes fueron la fractura costal (9%) y la  hemorragia intra-torácica (3%). Entre aquellos que sobrevivieron y fueron dados de alta, no hubo diferencia estadísticamente significativa en el tiempo de estadía media entre aquellos que tenían lesiones (13.5 días) y aquellos que no las tenían (10.8 días; p=0.23).

La prevalencia de lesiones fue mayor en aquellos que murieron antes de llegar al hospital, que recibieron compresiones por  >10 minutos (versus ≤ 10 minutos) y a los que se les realizó un estudio de imagen con  tomografía computarizada (TC), pero no difirieron entre los que recibieron compresiones dadas por un lego o por el uso de compresión mecánica. Después de un ajuste de multivariables, solo el tiempo de compresión >10 minutos y la TC durante la hospitalización estuvieron positivamente asociadas con la detección de lesiones (OR=7.86 [95%CI=1.7-35.9] y 6.30 [95% CI=2.6-15.5], respectivamente).

La conclusión principal es que, en pacientes que sobrevivieron  un PCEH y fueron  internados, la mayor duración de las compresiones y el uso de TC durante el periodo post-paro  estuvo positivamente asociado con lesión por compresión documentada. Las lesiones inducidas por compresión detectadas a través del cuidado rutinario post-paro probablemente serían en gran medida insignificantes en términos de recuperación.

Prehosp Emerg Care. 2014 Jul 30. [Epub ahead of print]

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas