MANIOBRA DE VALSALVA MODIFICADA PARA EL TRATAMIENTO DE LA TSV

Postural modification to the standard Valsalva manoeuvre for emergency treatment of supraventricular tachycardias (REVERT): a randomised controlled trial (MANIOBRA DE VALSALVA MODIFICADA PARA EL TRATAMIENTO DE LA TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR)

En este estudio clínico controlado aleatorizado publicado en The Lancet, afirman que la maniobra de Valsalva es un tratamiento recomendado internacionalmente para la taquicardia supraventricular estable, pero la cardioversión es RARA en la práctica tan solo un (5-20%), lo que exige el uso de otros tratamientos, como la adenosina, que a menudo los pacientes encuentran desagradable.

Hemos demostrado que una modificación de la maniobra estándar de valsalva, simple, gratis y bien tolerada, es altamente eficaz, volviendo más de 40% de los pacientes a ritmo sinusal en comparación con el 17% con una maniobra de Valsalva estándar.

Esta diferencia resultó en una reducción sustancial del número de pacientes que necesitan otros tratamientos de emergencia, en particular la adenosina. Menos pacientes tratados con la maniobra de Valsalva modificada necesitaron un tratamiento adicional del servicio de urgencias, en comparación con la maniobra de Valsalva estándar.

 

No se identificó ninguna desventaja con el uso de la técnica de maniobra de Valsalva modificada. La técnica podría evitar que muchos pacientes sean tratados con drogas o incluso que busquen atención médica.

Los médicos que se encuentran con esta patología deben considerar el aprendizaje de la técnica y la enseñanza a los pacientes después de un primer episodio de taquicardia supraventricular.

Concluyeron que en los pacientes con taquicardia supraventricular, una maniobra de Valsalva modificada con elevación de las piernas y posición en decúbito supino tras el esfuerzo, debe ser considerada como un primer tratamiento de rutina, y se puede enseñar a los pacientes.

Las aurículas están por encima de los ventrículos, de ahí el término supraventricular. El término se refiere a una taquicardia latidos rápidos del corazón de más de 100 latidos por minuto.

Los signos característicos de la TSV:

-Palpitaciones

-Mareo

-Pérdida de consciencia

-Dolor de pecho

-Dificultad para respirar

Algoritmo de Taquicardia con pulso en el adulto 2015 publicado por la American Heart Association AHA.

Algoritmo de Taquicardia con pulso en el adulto

En conclusión:

  • Las maniobras de valsalva son utilizadas como primera opción ante un paciente con Taquicardia Supreventricular TSV ESTABLE.
  • La Cardioversión es el tratamiento de elección en el paciente inestable, teniendo en cuenta el control del dolor y sedación antes de realizarla.
  • Es importante saber las diferentes maniobras y procedimientos a realizar en estos casos, ya que esta demostrado que al personal de salud aun le teme a dar una descarga o terapia que salva vida cuando el paciente esta inestable.
  • La adenosina tiene una alta tasa de éxito, pero genera en el paciente sintomas incomodos los cuales se deben explicar, también se debe tener a la mano todo el equipo de respuesta avanzada en caso de una complicacion.
Bibliografia:
– Articulo: Lancet 2015; 386: 1747–53
– http://circ.ahajournals.org/content/106/25/e206.full
– http://wp.me/p5Qefd-dX CIE DIANCECHT
– Vídeo: (https://youtu.be/PjimOsd3THo)
– Imagen: (http://www.thelancet.com/pb/assets/raw/Lancet/homepage/feature/Feature_150825.jpg)
Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas