¿Manitol o hipertónico en el trauma intracraneal? Metaanálisis de ensayos randomizados controlados

La elevación de la presión intracraneal (PIC) es indicador de un mal  pronóstico en la injuria cerebral traumática (ICT). Tanto el manitol como las soluciones salinas hipertónicas se utilizan para el tratamiento de la PIC elevada en pacientes con ICT.

El objetivo de este metaanálisis fue comparar el uso del manitol versus las soluciones salinas hipertónicas  para el control de la PIC en pacientes con ICT.

Para esto se seleccionaron ensayos clínicos randomizados en adultos con ICT y evidencia de elevación de la PIC, comparando el efecto del manitol y las soluciones salinas hipertónicas sobre PIC.

El método primario de medición fue la reducción media de la PIC.

Se incluyeron seis estudios, que comprendían 171 pacientes (599 episodios de PIC elevada). La diferencia media ponderada de reducción de la PIC, usando soluciones salinas hipertónicas comparadas con manitol fue de 1,39 mmHg (95% CI -0.74 a 3.53).

Los autores encontraron que las diferencias metodológicas entre los estudios limitaban las conclusiones del metaanálisis.

La conclusión principal fue que la evidencia demuestra que ambos agentes disminuyen efectivamente la PIC. Existiría una tendencia que favorece el uso de soluciones salinas hipertónicas en pacientes con ICT.

Emerg Med J 2014;31:679-683

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.