El status epiléptico es una situación estresante. El tratamiento clásico son fármacos IV, pero ¿será igual el tratamiento IM?

Un importante y reciente estudio se planteó la hipotesis que el midazolam IM es al menos tan efectivo y seguro como el lorazepam IV para el manejo prehospitalario del status convulsivo. El midazolam ya había mostrado ser efectivo por via nasal y bucal, sobre todo en niños donde el uso de la ruta IV es complicado.

El pronto tratamiento de las convulsiones prolongadas con la administración de benzodiacepinas mejora los resultados. Para una mejor y mas rápida administración, la vía IM es cada vez más utilizada.

Se trata de un estudio doble ciego y randomizado, comparando la eficacia del midazolam IM vs lorazepam IV en niños y adultos con crisis convulsivas de más de 5 minutos y en quienes estaban aún convulsionando a la llegada de los paramédicos. El primer resultado que se estudió fue la ausencia de convulsiones al arribo al departamento de emergencia, sin terapia de rescate; los otros eran la necesidad de la intubación endotraqueal, las convulsiones recurrentes y el tiempo desde el  tratamiento hasta que culminen las convulsiones. Este estudio quiso comprobar  la hipótesis que el midazolam IM no era inferior al lorazepam IV con un margen de erros de un 10 %.

A la llegada de los pacientes al departamento de emergencias, las convulsiones estaban ausentes (sin terapia de rescate) en 329 de 448 pacientes (73.4%) que recibieron midazolam IM y en 282 de 445 pacientes  (63.4%) del grupo que recibieron lorazepam IV. Los resultados en ambos grupos sobre la necesidad de intubación endotraqueal fueron similares (14,1% grupo midazolam; 14,4% grupo lorazepam). Entre los sujetos cuyos ataques cesaron antes del departamento de emergencias, el tiempo medio de inicio del tratamiento fue de 1,2 minutos en el grupo midazolam y 4,8 minutos en el lorazepam, con tiempos promedios de inico de acción de 3,3 min y 1,6 min respectivamente. Los efectos adversos fueron similares en ambos grupos.

Los autores concluyen que en pacientes con status epiléptico el midazolam IM es al menos tan efectivo y seguro como el lorazepam IV para lograr el cese de las convulsiones.

Comentarios:

  • El status epiléptico es una EMERGENCIA MEDICA, por la que muchos pacientes se mueren si no reciben el tratamiento adecuado.
  • Llegar a un domicilio o vía publica con el paciente aún convulsionando es una de las situaciones mas desesperantes y tener una vía de administración de medicamentos intramuscular con un fármaco de probada eficacia es un gran alivio.
  • EL midazolam es de fácil acceso, relativamente económico y hace que actualmente se encuentren en muchas ambulancias.
  • Apoyamos el uso del midazolam intramuscular como primera acción farmacología en un paciente con estado de mal epiléptico sin acceso venoso disponible.

Fuente

Resus.me

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas