Dispositivos de umbral de impedancia para la RCP: ¿qué son y para qué sirven?

Los dispositivos de umbral de impedancia (DUI) son válvulas que se utiilzan durante la RCP para disminuir la presión intratorácica y (teóricamente) aumentar el retorno venoso al corazón. La válvula es parte de la máscara facial, el tubo endotraqueal o el dispositivo supraglótico. Los autores realizaron una revisión sistemática y meta-análisis de los DUI en pacientes sometidos a RCP, debido a que persiste la duda en cuanto al impacto clínico de los DUI en el paro cardíaco extra hospitalario.

Se incluyeron siete ensayos (11,254 pacientes). En 4 estudios (2,284 pacientes) se usaron DUI con compresión-descompresión activa y en los otros se usaron solos. En general, los DUI no impactaron la tasa de retorno a circulación espontánea, los resultados neurológicos favorables ni la sobrevivencia a largo plazo. Los estudios sufrían de gran heterogeneidad e inconsistencias.

Un análisis exploratorio mostró que el uso combinado de DUI con compresión-descompresión activa aumentó significativamente la posibilidad de retorno a circulación espontánea, resultados neurológicos favorables y sobrevivencia a largo plazo. El impacto favorable de la interacción entre los DUI y la compresión-descompresión activa fue confirmada también en un análisis de meta-regresión.

La evidencia sobre el uso de DUI aparentemente no es concluyente, con un impacto neutral en resultados clínicamente relevantes. Sin embargo, un análisis exploratorio enfocado en el uso combinado de DUI con compresión-descompresión activa sugeriría que este tratamiento conjunto podría ser útil para mejorar el pronóstico del paciente.

Heart Lung Vessel. 2014;6(2):105-13.

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas