Intubación prehospitalaria en trauma cerebral: ¿tanto te importa?

El objetivo de este estudio fue estudiar el efecto de la intubación prehospitalaria (IPH) en pacientes que sobrevivieron una lesión cerebral traumática aislada severa (LCTA).

Se realizó un análisis retrospectivo de todos los pacientes intubados con LCTA  entre 2008 y 2011. Se compararon aquellos que fueron intubados en el prehospitalario versus los que fueron intubados en la unidad de resucitación de trauma (URT).

De 1665 pacientes con LCT, 160 cumplieron con el criterio de inclusión (105 fueron IPH y 55 pacientes fueron intubados en la URT). Los resultados principales fueron:

  • El grupo de IPH eran más jóvenes y tuvieron una menor puntuación motora en la Escala de Coma de Glasgow  motora.
  • Los días de ventilación mecánica y de estadía hospitalaria fueron más altos en el grupo intubado en la URT.
  • El indice de severidad de las lesiones, el tiempo de estadía, la presión arterial inicial, la neumonía y el distress respiratorio fueron comparables entre los dos grupos.
  • Las tasas de mortalidad fueron más altas para el grupo de IPH (54% contra 31%, p=0.005).
  • En un análisis de regresión multivariada, la puntuación motora de la Escala de Coma de Glasgow en la escena fue un factor independiente para predecir mortalidad.

Los autores concluyeron que la IPH no ofreció ningún beneficio en la sobrevivencia de los pacientes de este grupo con LCTA.

Critical Care Research and Practice. Volume 2014 (2014), Article ID 135986, 6 pages

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas