PCR por ahogamiento: nuevos datos desde Canadá

El ahogamiento es un importante problema de salud pública, aunque se sabe poco acerca de las características de los pacientes ahogados. Los objetivos de este estudio fueron describir las características clínicas y demográficas de los paros cardíacos extra-hospitalarios (PCEH) atribuidos a ahogamiento en Ontario y comparar las características del PCEH atribuido a ahogamiento con aquellos en que se presume etiología cardiaca.

Se llevó a cabo un estudio observacional retrospectivo, en pacientes con PCEH consecutivos etiológicamente debidos a ahogamiento en Ontario entre agosto 2006 y julio del 2011.

Fueron identificados un total de 31,763 pacientes con PCEH y 132 (0.42%) fueron atribuidos a ahogamiento. Los resultados principales fueron:

  • Los servicios médicos de emergencias trataron a 98 pacientes, mientras que los 34 restantes cumplieron criterios de muerte (no se intentó reanimación).
  • 5.1% de los pacientes por ahogamiento sobrevivieron y fueron dados de alta del hospital.
  • Cuando se compararon con los pacientes en que se presumía etiología de tipo cardiaco, los pacientes con PCEH por ahogamiento eran más jóvenes y era más probable que sus paros no ocurrieran en presencia de testigos, se presentaran con un ritmo inicial no susceptible de choque, ocurrieran en un lugar público y recibieran resucitación cardiopulmonar (RCP) por un lego.
  • No hubo diferencias significativas en la proporción de género o tiempo de respuesta de los paramédicos.
  • Los pacientes ahogados fueron transportados más probablemente al hospital, pero existía una tendencia a que llegaran menos probablemente con circulación espontánea.
  • También era más probable que fueran ingresados al hospital pero no hubo diferencias en cuanto a la sobrevivencia y a ser dados de alta.

Los autores concluyeron que existían diferencias significativas entre PCEH por ahogamiento y el que se presumía de etiología cardiaca. La mayoría de los ahogamientos no eran presenciados por nadie, ocurrían en sitios públicos y se presentaban con ritmos iniciales no susceptibles de choque, lo que sugirió que el tratamiento debería enfocarse en el lego que les podría realizar RCP.

Las iniciativas futuras deberían enfocarse en estrategias para mejorar la supervisión de lugares de riesgo y poner mayor énfasis en que los legos inicien la RCP, ya que ambas medidas podrían reducir la mortalidad de los ahogados.

CJEM. 2013;15(0):1-8.

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas