Trauma cerebral: factores prehospitalarios relevantes

La lesión encefálica traumática severa (LETS) es un importante problema de salud y una carga mayor para la sociedad. El periodo entre el evento traumático y la admisión hospitalaria en un departamento de emergencias (DE) podría ser un determinante de lesión cerebral secundaria y supervivencia temprana.

El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre los factores prehospitalarios asociados con la lesión cerebral secundaria (hipotensión arterial, hipoxemia e hipotermia) y los eventos de mortalidad y alteración de la conciencia de los sobrevivientes luego de 14 días.

Se realizó un estudio multicéntrico prospectivo de cohorte en centros dedicados a trauma en Suiza. Se incluyeron adultos con LETS ( puntaje de la Escala de lesión abreviada para la región cefálica (AIS) >3) .

Se incluyeron 589 pacientes, la edad promedio fue de 55 años. Los resultados principales fueron:

  • La media en la Escala de Coma de Glasgow en el DE fue 4, con reacción pupilar anormal en 167 pacientes (29.2%). El Puntaje de Severidad de la lesión medio fue 25 (RI 21,34).
  • Trescientos siete pacientes tuvieron LETS por caídas (52.1%) y 190 por accidentes de carretera (32.3%).
  • El tiempo medio desde la llegada de la ambulancia hasta el arribo al DE fue de 50 minutos (RI 37-72).
  • Se observó hipotensión prehospitalaria en 24 (4.1%) pacientes, hipoxemia en 73 (12.6%) pacientes e hipotermia en 146 (24.8%).
  • La hipotensión e hipotermia estuvieron asociadas con mortalidad.
  • La hipoxemia prehospitalaria estuvo asociada con deterioro de la conciencia a los 14 días.

Se concluyó que la mortalidad y el deterioro de la conciencia a los 14 días no tenían los mismos factores de riesgo prehospitalarios. La hipotensión e hipotermia prehospitalarias estuvieron asociadas con mortalidad. La hipoxemia prehospitalaria con deterioro de la conciencia.

Prehospital risk factors of mortality and impaired consciousness after severe traumatic brain injury: an epidemiological study

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas