A pesar que muchos consideran a la adrenalina como un fármaco importante en el manejo del PCR, los resultados de los estudios son conflictivos. Este reciente estudio entrega nuevos datos a esta discusión.

Se trata de un reanalisis de un estudio noruego, publicado en JAMA en 2009 y que comparaba pacientes randomizados a recibir o no fármacos en el manejo del PCR prehospitalario.

El reanálisis se realizó considerando que muchos pacientes randomizados a recibir fármacos no recibieron ninguno. Esto ocurrió porque recuperaron la circulación espontánea rápidamente o no se les logró canalizar una vía venosa. Por lo tanto, los autores decidieron comparar a los pacientes que realmente recibieron adrenalina (n = 367) con el resto (n = 481).

Los pacientes que recibieron adrenalina tuvieron 2,5 veces mayores posibilidades de recuperar  circulación espontánea e ingresar con vida al servicio de urgencias. Sin embargo, tuvieron 50% menos posibilidades de ser dados de alta y 60% menos posibilidades de ser dados de alta sin daño neurológico.

Comentarios

– Las mayores posibilidades de recuperarse del PCR y ser dado de alta coinciden con los resultados de un reciente estudio australiano que ya habíamos comentado.

– Las menores posibilidades de ser dado de alta vivo coinciden con el análisis de un registro sueco, que mostró un 57% menos sobrevida a 1 mes en los pacientes que recibieron adrenalina.

– En conclusión, este estudio nos sugiere nuevamente que la adrenalina tendría un rol cuestionado en el tratamiento del PCR y que no debemos pensar que su uso tiene respaldo científico actual. Sigamos las recomendaciones 2010 (1 mg de adrenalina cada 3-5 minutos), pero no olvidemos que lo más importante son: compresiones torácicas de buena calidad y desfibrilación si está indicada.

Bibliografía

Resuscitation. 2012 Mar;83(3):327-32

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas