El uso de adrenalina en el PCR extrahospitalario es un tema controversial. Recientes estudios han mostrado un aumento en la mortalidad de los pacientes, a pesar de que inicialmente favorecería el retorno a circulación espontánea.

Los autores de este estudio analizaron datos de 209.577 pacientes en PCR extrahospitalarios en Japón, dividiendo a los pacientes en ritmo desfibrilable (15.492 pacientes) o no desfibrilable (194.085 pacientes).

Los resultados principales sin los siguientes:

  • Ritmo desfibrilable: el grupo que recibió adrenalina tuvo menores probabilidades de retorno a circulación espontánea, sobrevida a 1 mes y sobrevida a 1 sin daño neurológico. Sólo la administración antes de 10 minutos se asoció a mayor retorno a circulación espontánea.
  • Ritmo no desfibrilable: el grupo que recibió adrenalina antes de 20 minutos tuvo mayor probabilidad de retorno a circulación espontánea y sobrevida a 1 mes. Cuando la adrenalina se administró después de 10 minutos se asoció a mal resultado neurológico a 1 mes.

Discusión

A pesar de ser una recomendación universal, la administración de adrenalina en el PCR está fuertemente cuestionada. Este estudio coincide con anteriores al mostrar mayor retorno a circulación espontána en ritmos no desfibrilables, pero el hallazgo de mayor sobrevida 1 mes después es “novedoso” (a pesar de no encontrar mejor resultado neurológico).

Otro hallazgo interesante es que la adrenalina empeora el resultado neurológico a 1 mes si se administró después de 10 minutos en ambos grupos (desfibrilable y no desfibrilable). Esto es difícil de interpretar, debido a que los pacientes que recibieron la adrenalina después de 10 minutos seguramente tuvieron PCR más largos porque alcanzaron a recibir el fármaco. Los pacientes con PCR de corta evolución (y buen pronóstico neurológico) se recuperaron rápidamente y no alcanzaron a recibir adrenalina después de 10 minutos porque ya estaban en circulación espontánea.

Los autores concluyen que la administración de adrenalina en el PCR prehospitalario con ritmo no desfibrilable antes de 20 minutos aumenta las probabilidades de retorno a circulación espontánea y sobrevida a 1 mes. (Es una extraña conclusión, porque después de 10 minutos se asoció a peor resultado neurológico).

 

Comentarios y conclusiones

Sin duda se trata de un estudio grande, pero por su naturaleza retrospectiva es difícil sacar tantas conclusiones como pretenden los autores. El estudio se enreda en análisis complejos en los que es imposible separar otras variables confundentes. 

La única manera de disminuir al mínimo todas las variables confundentes que no conocemos es mediante un diseño prospectivo y randomizado. Los escasos estudios de ese tipo que han evaluado el uso de adrenalina en el PCR muestran en su mayoría que no mejora los resultados a largo plazo realmente relevantes.

En conclusión, este estudio sugiere un espacio muy pequeño donde la adrenalina podría ser útil (antes de 10 minutos en el PCR no desfibrilable) sólo logrando mejorar resultados intermedios y sin cambiar el más relevante (estado neurológico 1 mes después). Esperemos a ver qué dicen las guías 2015 al respecto…

 

Fuente

Goto Y, Maeda T, Goto YN. Effects of prehospital epinephrine during out-of-hospital cardiac arrest with initial non-shockable rhythm: An observational cohort study. Crit Care. 2013 Sep 3;17(5):R188.

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas