En RCP hay que simplificar. Este interesante artículo analiza la relación entre profundidad de las compresiones y los resultados.

Estudiaron los patrones de profundidad de las compresiones y sus asociaciones con los resultados en PCR prehospitalarios. Se estudiaron 1.029 pacientes en PCR prehospitalario de Estados Unidos y Canadá, entre mayo de 2006 y Junio de 2009. Se excluyeron los PCR presenciados por personal médico y con RCP por testigos.

Se midió la profundidad de las compresiones (depresión de la pared anterior del torax) y el “factor de compresión cardiaca” (relación entre el tiempo con compresiones y el tiempo total de reanimación). Estas mediciones se hicieron de forma automática con equipos monitores-desfibriladores de ultima generación.

Los autores encontraron que la frecuencia promedio de compresiones fue de 106 por minuto, el factor de compresión cardiaca medio fue de 0,65 y el promedio de profundidad fue de 37,3 mm (52% menos de 38 mm y 91 % menos de 50 mm). Se encontró una relación inversa entre la profundidad y la frecuencia de las compresiones. Además se obtuvieron mejores resultados en regreso a la circulación espontanea, supervivencia un día y alta al hospital en aquellos pacientes que recibieron compresiones cardiacas mas profundas.

Un par de puntos interesantes:

  • A mayor frecuencia las compresiones son menos profundas, así que a no pasarse. Lo ideal es más de 100 y menos de 120 por minuto.
  • Se obtienen mejores resultados con compresiones más profundas, así que a no asustarse y a comprimir.
  • Y ojalá a conseguirse uno de esos equipos que miden la profundidad. Sería lo ideal, ¿no?

Un buen estudio para seguir estudiando la mejor forma de hacer compresiones. Ojalá vengan otros que nos pongan mas en claro las cosas y si es posible confirmar qué profundidad es la adecuada para las compresiones, ya que este estudio no pudo hacerlo. Sólo sabemos que al parecer mientras más profundo es mejor.

Artículo fuente: Crit Care Med. 2012 Apr;40(4):1192-8

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas