No existe claridad sobre el mejor método de RCP en recién nacidos con bradicardia por asfixia neonatal. Este estudio publicado en la revista Resuscitation de febrero entrega algunas respuestas.

Las guías de RCP neonatal recomiendan alternar 3 compresiones y 1 ventilación en recién nacidos en PCR. Este estudio compara esa estrategia con una de compresiones continuas y ventilaciones asincrónicas en cerdos recién nacidos con bradicardia por asfixia.

Los cerdos recién nacidos fueron anestesiados, intubados, monitorizados y expuestos a 45 minutos de hipoxia y luego asfixia. Se inició RCP cuando la frecuencia cardiaca disminuyó a un 25% de la basal. Los cerdos fueron randomizados a dos grupos:

  1. Compresiones y ventilaciones en relación 3:1
  2. Compresiones continuas y ventilaciones asincrónicas

Los principales resultados fueron:

  • No hubo diferencia entre los grupos en retorno a circulación espontánea, sobrevida, parámetros hemodinámicos ni parámetros repiratorios.
  • La recuperación hemodinámica regional y sistémica en las 4 horas siguientes fue similar entre ambos grupos.

Los autores concluyen que los cerdos recién nacidos no mostraron diferencia con ambas estrategias de reanimación.

Comentarios

La RCP neonatal se basa principalmente en recomendaciones de expertos y estudios en animales, porque obviamente es muy difícil realizar experimentos en este grupo de pacientes. En ese sentido, este estudio es interesante aporte.

Es interesante también que este hallazgo es similar a lo descrito en adultos, donde no existe una clara diferencia entre la RCP con compresiones continuas comparado con la RCP alternando compresiones y ventilaciones.

Por el momento hay que seguir haciendo lo que dicen las recomendaciones (alternando 3 compresiones y 1 ventilación), pero siempre tener un ojo observando lo que vendrá en el futuro.

Fuente

Schmölzer GM, O’Reilly M, Labossiere J, et al. 3:1 Compression to ventilation ratio versus continuous chest compression with asynchronous ventilation in a porcine model of neonatal resuscitation. Resuscitation. 2014 Feb;85(2):270-5. 

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas