Ya comentábamos hace algunos días los argumentos para iniciar o no la RCP. Ahora queremos ver el problema del lado contrario. Queremos tocar el tema de la suspensión de la RCP. ¿Podemos determinar cuándo suspender la RCP? ¿Sabemos después de cuánto tiempo la RCP es inútil? Sin duda que son preguntas importantes…

Un estudio recientemente publicado en Lancet analiza 64.339 pacientes en PCR en Estados Unidos, para evaluar si existe una asociación entre duración de la RCP y sobrevida en los PCR intrahospitalarios. Los resultados principales son:

  1. Los hospitales en los que la RCP se realizó por más tiempo tuvieron un 12% mayor de probabilidades de sobrevida en sus pacientes, comparado con los hospitales donde la RCP se realizaba por menos tiempo.
  2. El 45% de los pacientes que retornaron a circulación espontánea lo hicieron antes de 10 minutos, mientras el 88% lo hizo antes de 30 minutos.
  3. El 8% de los pacientes dados de alta del hospital retornaron a circulación espontánea luego de más de 30 minutos de RCP.
  4. La proporción de pacientes con buen estado neurológico al alta (82%) fue similar en los grupos con diferentes duraciones de la reanimación.

Comentarios                        

  • Hay muchas limitaciones en un estudio retrospectivo, aunque sea grande. En este caso por ejemplo hay muchos confundentes: la duración puede tener que ver con RCP de mejor calidad y mejor trabajo en equipo, no hay claridad sobre la calidad de los cuidados post-PCR y la presencia de “orden de no reanimar” puede favorecer la suspensión precoz de la RCP en algunos casos.
  • No es éticamente posible realizar un estudio randomizado, pero quizás datos observacionales futuros puedan ayudar a llegar a mejores conclusiones.
  • Las guías actuales no especifican la duración que debería tener la RCP intrahospitalaria, lo cual es reafirmado por este estudio. La decisión debe hacerse caso a caso, considerando causas probables, antecedentes del paciente, etc.
  • Resulta interesante los datos que muestran pacientes neurológicamente sanos después de 30 minutos de RCP. Esto significa que prolongar la RCP no significa necesariamente aumentar los pacientes con daño neurológico.
  • La evidencia continúa siendo insuficiente para recomendar un mínimo de duración de la RCP intrahospitalaria. Los paciente con causas reversibles de PCR pueden recibir RCP por periodos prolongados.

Fuente:

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas