La reanimación de una embarazada en PCR es compleja por diversas razones. Una de ellas es que el crecimiento uterino impide realizar unas buenas compresiones torácicas. Resumimos por qué y cómo se debe manejar este problema.

Antes de las 13 semanas de embarazo el útero se encuentra sólo en la pelvis y puede ser palpable, pero no visible. A las 20 semanas de embarazo el útero llega hasta el ombligo y es generalmente visible. Después de las 20 semanas puede causar compresión de la vena cava inferior, sin embargo esto es variable; puede ser antes en pacientes con embarazos múltiples o con polihidroamnios. Además, la obstrucción depende del desarrollo de circulación venosa colateral por las venas ácigos y ováricas, que varían mucho entre una y otra pacientes.

Esta gran variabilidad hace necesarias unas recomendaciones simples para evitar la compresión de la venda cava durante la RCP de la paciente embarazada, para no comprometer la eficacia de las compresión torácicas. La recomendación actual es: si la embarazada tiene más de 20 semanas de gestación el útero debe ser desplazado. También se debe realizar el desplazamiento uterino en los siguientes casos:

– Si se desconocen las semanas de embarazo, pero el útero es visible.

– Si se desconocen las semanas de embarazo y el útero no se visualiza (por ejemplo, paciente obesas), pero se palpa a nivel o sobre el ombligo.

– Si la paciente tiene menos de 20 semanas de gestación, pero el útero es claramente visible o palpable a nivel del ombligo (por polihidroámnios o embarazo múltiple).

Por lo tanto, si se sabe que la paciente está embarazada, pero el útero no es visible ni palpable, es muy poco probable que se produzca una compresión de la vena cava y no se debe realizar desplazamiento uterino.

Estudios realizados en pacientes embarazadas (pero no en PCR) han mostrado que el desplazamiento manual es igual o mejor que girar a toda la paciente. La recomendación actual es:

– Desplazar el útero manualmente con 1 o 2 manos, manteniendo a la paciente en decúbito supino.

– Si la paciente está en una superficie fácilmente móvil que permita girar a la izquierda el tórax, el abdomen y la pélvis (tabla espinal larga o mesa quirúrgica), gírela 15-30º hacia la izquierda si esto no altera la efectividad de las compresiones torácicas.

Comentarios:

– Las recomendaciones anteriores incluían la utilización de las rodillas del rescatista, almohadas, frazadas o cuñas, con el objetivo de desplazar el útero. Estas maniobras pueden alterar la calidad de las compresiones torácicas, que finalmente es lo más importante al realizar RCP.

– Si bien en las recomendaciones no queda muy claro, según los expertos la primera opción es el desplazamiento manual por su poco impacto en la realización de las compresiones torácicas. Esta maniobra debe realizarse desde el principio y puede ser realizada pidiendo ayuda a una persona poco entrenada presente en el lugar, explicándole bien la maniobra.

– El giro completo de la paciente a la izquierda se podría recomendar como primera opción si hay poco personal disponible y existe una superficie dura para la paciente (generalmente una tabla espinal larga), ya que permite liberar un operador. Otra opción no descartable es realizar ambas maniobras en la misma paciente.

– Es importante recordar que el desplazamiento uterino se debe realizar en cualquier paciente embarazada que cumple las indicaciones anteriores y que se encuentra en decúbito supino; por ejemplo, la que se encuentra sobre una tabla espinal larga o sobre una camilla. Esto debido a que la compresión de la vena cava produce hipotensión, náuseas y vómitos en todas estas pacientes, fenómenos rápidamente reversibles con el desplazamiento uterino hacia la izquierda (manual o giro completo).

– En conclusión, en la paciente en PCR con más de 20 semanas de embarazo (útero a nivel o sobre el ombligo), el útero debe ser desplazado a la izquierda con 1 o 2 manos. Si la paciente está sobre una superficie rígida (mesa operatoria o tabla espinal larga) es debe girar 15-30º a la izquierda. También se pueden utilizar ambas maniobras.

Fuente

Consejo de reanimación del Reino Unido – Preguntas Frecuentes

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas