Los autores de este artículo publicado en Resuscitation exploran la asociación entre lidocaina y amiodarona con la sobrevida en 889 PCR intrahospitalarios en niños (menores de 18 años) por ritmo desfibrilable.

Los resultados principales fueron:

  • El 19% de los pacientes recibió amiodarona, el 33% recibió lidocaina y el 10% recibió ambos.
  • El 54% de los pacientes tuvo recuperación de circulación espontánea, el 39% sobrevivió 24 horas y el 22% sobrevivió al alta.
  • El uso de lidocaina se asoció a 2 veces mayores probabilidades de retorno a circulación espontánea y 66% más probabilidades de sobrevida a las 24 horas, pero no se asoció a mayores probabilidades de alta.
  • El uso de amiodarona no se asoció a mayores probabilidades de retorno a circulación espontánea, sobrevida a las 24 horas ni sobrevida al alta.

Los autores concluyen que en niños con PCR intrahospitalario por ritmo desfibrilable la lidocaina se asoció a mejores resultados que amiodarona, pero ninguno se asoció a mayor sobrevida al alta.

Comentarios

Este estudio tiene resultados novedosos, porque generalmente los hallazgos apuntan a mejores resultados con amiodarona. De hecho, por eso la amiodarona se considera la primera opción y la lidocaina la segunda. Sin duda se trata de un tema que todavía falta estudiar.

Lo que no es novedad es que el uso de estos antiarrítmicos modifique los resultados precoces (retorno de circulación espontánea, sobrevida a 24 horas, etc.), pero no las probabilidades de alta hospitalaria. Esto debe hacernos recordar que actualmente los fármacos tienen un lugar absolutamente secundario con respecto a otras maniobras como compresiones torácicas de alta calidad, desfibrilación precoz y tratamiento de la causa del PCR.

Por último, llama la atención que el 10% recibiera los dos antiarrítmicos, ya que esta conducta no está recomendada por el alto riesgo de hipotensión profunda. Por supuesto que los especialistas podrían indicar esa combinación en algunos pacientes, pero el 10% parece un poco excesivo. Sería interesante conocer cómo fueron los resultados en ese grupo de niños.

Fuente

Outcomes associated with amiodarone and lidocaine in the treatment of in-hospital pediatric cardiac arrest with pulseless ventricular tachycardia or ventricular fibrillation

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas