Realiza RCP a una mujer de 65 años. La capnografía muestra un dióxido de carbono de fin de espiración de 8 mmHg, a pesar de corregir la técnica de RCP. ¿Puede definir la utilidad de la RCP en esta paciente? ¿Puede decidir cuánto tiempo continuará las maniobras con ese dato?
La decisión de terminarla RCP es difícil y sería ideal predecir cuáles pacientes se beneficiarían de continuar las maniobras. Esta revisión evalúa el uso del dióxido de carbono de fin de espiración (CO2FE) para establecer el pronóstico.
Incluyeron 23 estudios. Los resultados principales son los siguientes:
  • La mayoría de los estudios muestra que los valores del CO2FE durante la RCP son significativamente más altos en los pacientes que recuperan circulación espontánea.
  • La mayoría de los estudios muestra que un CO2FE inicial mayor a 10 mmHg (1,33 kPa) es altamente sensible para predecir la sobrevida del paciente.
  • Un CO2FE menor a 10 mmHg (1,33 kPa) predice el fallecimiento del paciente con alta probabilidad, pero no en un 100%.
Discusión y conclusiones
Las recomendaciones actuales de RCP recomiendan enérgicamente el uso de la capnografía para confirmar el posicionamiento correcto de la vía aérea avanzada, monitorizar la calidad de la RCP y tener un indicador precoz de retorno a circulación espontánea. Sin embargo, su utilización como factor pronóstico no está clara.
Las guías 2010 de Estados Unidos dicen que con un CO2FE menor a 10 mmHg (1,33 kPa) es poco probable el retorno a circulación espontánea, pero no recomienda directamente utillizarlo como indicador pronóstico. Las guías europeas 2010 no comentan directamente la utilidad del CO2FE para predecir el pronóstico de la RCP.
El CO2FE parece ser un predictor adecuado de la sobrevida al corto plazo. Sin embargo, no se ha logrado establecer un “punto de corte” que permita establecer con alta claridad el pronóstico del paciente. Los autores concluyen que el CO2FE no debería ser utilizado aisladamente como un predictor de mortalidad y debería ser utilizado en conjunto a otros predictores para establecer el pronóstico.
Comentarios
Ya hemos comentado que actualmente no es posible definir con seguridad cuántos minutos realizar RCP ni cuando no iniciarlo, por lo que “más vale una RCP de más que una de menos”. Hemos comentado cómo pacientes que en Estados Unidos no tenían indicación de RCP, en Europa salen caminando del hospital
No debemos tampoco dejar de comentar que un CO2FE bajo (menor a 10 mmHg) nos indica que debemos optimizar la técnica de RCP (profundidad y frecuencia de compresiones, superficie, etc.) y buscar otros factores que expliquen un gasto cardiaco bajo (hipovolemia, neumotórax a tensión, etc.). Tampoco debemos dejar de considerar otros factores que hemos detallado en otro artículo.
En conclusión un CO2FE bajo hace menos probable la recuperación del paciente en PCR, pero no podemos asegurar que no saldrá caminando del hospital.
Fuente
Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas