Realiza RCP a un paciente de 60 años en PCR de causa probablemente cardiológica. ¿Permitiría a sus hijos y esposa presenciar la RCP?

Presentamos un estudio cuyo objetivo fue determinar el efecto de la presencia de la familia durante la RCP en los mismos miembros de la familia y el equipo sanitario.

Se incluyó a 570 familias de pacientes en PCR que recibían RCP por 15 unidades de emergencias médicas prehospitalarias (en Francia). Las unidades fueron asignadas de manera aleatoria a dos grupos:

  1. Ofrecer activamente a la familia la oportunidad de presenciar la RCP.
  2. Seguir la práctica habitual sin recomendaciones específicas.

En el grupo al que se le ofreció presenciar la RCP el 79% de los familiares la presenciaron, comparado con el 43% cuando se siguió la práctica habitual. Los resultados principales fueron:

  • Los familiares del grupo de “práctica habitual” tuvieron un 70% más riesgo de sufrir estrés posttraumático 90 días después del evento.
  • Los familiares que no presenciaron la RCP tuvieron un 60% más riesgo de sufrir estrés posttraumático 90 días después del evento.
  • Los familiares que no presenciaron la RCP tuvieron más síntomas de ansiedad y depresión.
  • La presencia de familiares no afectó las características de la reanimación, la sobrevida de los pacientes, el estrés del equipo sanitario ni la tasa de demandas medicolegales.

Los autores concluyen que la presencia de los familiares durante la RCP se asocia a resultados positivos en variables psicológicas y no afecta el trabajo sanitario.

Comentarios

  • Lo primero a reconocer es que se trata de un estudio muy bien diseñado y publicado en una de las revistas médicas más importantes del mundo. Además, los autores eligen estudiar la presencia de estrés post-traumático en la familia, que es un resultado muy importante porque se asocia un alto riesgo de suicidio, alcoholismo, consumo de drogas, problemas familiares y de pareja.
  • Este artículo nos recuerda hasta donde llega nuestro trabajo de reanimación. Nos recuerda que no sólo debemos considerar que lo que hacemos influirá en nuestro paciente, sino que también en su familia. Podemos hacer la mejor RCP, pero si no nos preocupamos sobre estos detalles podremos dejar una familia con problemas psiquiátricos por siempre. Aunque nosotros no los veamos, enfermedades como el estrés post-traumático le causan un tremendo sufrimiento a la familia y grandes gastos a nuestros sistemas de salud.
  • Actualmente el Pentágono reconoce oficialmente que en Estados Unidos mueren más soldados por suicidio que en combate. Uno se pregunta entonces de qué sirven entonces sus tremendos avances (y gastos) en soporte vital al trauma, si sus soldados mueren igual. Eso es sólo una muestra de que nuestra visión debe ser GLOBAL Y NO REDUCCIONISTA. Si trabajamos en “salud” esta debe preocuparnos desde todo punto de vista.
  • Es llamativo además que la presencia de familiares no altere ni el procedimiento de RCP ni sus resultados; tampoco la tasa de demandas ni reclamos. Sin perjuicio de lo anterior, como todo estudio tiene sus limitaciones y nunca sus resultados son 100% generalizables. Un familiar con comportamiento inadecuado, un paciente con lesiones cruentas o personal sanitario excesivamente dubitativo podrían ser algunas excepciones, pero no deberían constituir la regla.
  • En conclusión, este estudio indica que la presencia de familares durante la RCP los protegería frente a problemas psiquiátricos y no afectaría el desarrollo de la RCP.

Fuente

N Engl J Med. 2013 Mar 14;368(11):1008-18

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas