Predecir la sobrevida del PCR es importante. Este estudio nos da nuevas pistas sobre cómo podemos hacerlo.

El estudio evalúa el dióxido de carbono (CO2) de fin de espiración (CO2FE) medido al comienzo de la RCP como un predictor de recuperación de circulación espontánea en el PCR prehospitalario no traumático.

Se analizaron 3.121 pacientes. El CO2FE inicial promedio de todos los pacientes fue de 18,7 mmHg. El CO2FE inicial de los pacientes que retornaron a circulación espontánea fue 27,6 mmHg; los que fallecieron tuvieron en promedio 16 mmHg.

Un CO2FE mayor a 10 mmHg se asoció a 4,79 veces más probabilidades de retornar a circulación espontánea. Una caída de menos del 25% del CO2FE durante la reanimación aumentó la probabilidad de recuperación en 2,82 veces.

La combinación de sexo masculino, ausencia de RCP por testigos, PCR no presenciado, ritmo no desfibrilable, CO2FE inicial ≤ 10 mmHg y caída del CO2FE > 25% predijo el fallecimiento del paciente en un 97% de los casos.

Comentarios:

  • El CO2FE es la medición de la presión parcial de CO2 al final de la espiración. Esta medición permite tener una aproximación de la presión parcial de CO2 en el alvéolo.
  • En cualquier paciente la eliminación de CO2 por los pulmones es directamente proporcional al gasto cardiaco. La utilización clásica del CO2 durante la RCP tiene justamente ese objetivo: medir el gasto cardiaco. Por ello, si el CO2FE es menor a 10 mmHg la recomendación es mejorar la calidad de la RCP (mejores compresiones torácicas, menos hiperventilación, etc.), con el objetivo de mejorar el gasto cardiaco. Como este trabajo muestra, si el CO2FE cae durante la RCP o es bajo desde un comienzo es signo de mal pronóstico; probablemente se deba a malas maniobras de RCP.
  • Este trabajo plantea una utilización diferente del CO2FE: al comienzo de la RCP. Esto tiene que ver con el gasto cardiaco muy bajo que se está generando en algunos pacientes, aunque también podría tener que ver con la capacidad de sus células de generar CO2. Si las células están muertas, no pueden tener metabolismo y no pueden generar CO2. Por lo tanto, si el paciente estuvo mucho tiempo en PCR el primer CO2 medido será bajo.
  • Hay que tener presente que el CO2FE también puede estar bajo por otras razones. Por ejemplo, en caso de una embolía pulmonar aumentará el espacio muerto y el CO2FE será bajo. Esto no muestra una ausencia de actividad celular ni de gasto cardiaco. Esto traduce que hay extensas zonas del pulmón que no están siendo perfundidas, pero sí son ventiladas (espacio muerto); en este caso sí se debe realizar RCP para intentar resolver la embolía.
  • Por último, ni siquiera la combinación de varios criterios adversos logra determinar una probabilidad de 100% de fallecimiento. Por lo tanto generalmente no perdemos nada con intentar una reanimación a menos que hayan signos evidentes de muerte.
  • En conclusión: a comprarse medidores de CO2FE y a utilizarlos en la RCP. Sin duda que son útiles.

Fuente: Prehosp Disaster Med. 2011 Jun;26(3):148-5

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas