Niño de 5 años en PCR por asfixia. Luego de 10 minutos de reanimación aparece una fibrilación ventricular. ¿Desfibrilación bifásica o monofásica?

Los desfibriladores bifásicos han reemplazado a los equipos monofásicos. Sin embargo, se desconocen las ventajas de unos u otros equipos; sobretodo en reanimación pediátrica. Presentamos un reciente estudio que compara la sobrevida del PCR pediátrico al utilizar desfibrilación monofásica o bifásica.

Se trata de un estudio observacional que incluyó a pacientes entre 1 y 17 años en PCR prehospitalario. El resultado principal fue la sobrevida a 1 mes con deterioro neurológico mínimo. Luego se realizó una regresión logística para evaluar las variables de manera independiente.

De los 5.628 pacientes, 430 recibieron una desfibrilación con un desfibrilador y fue el grupo analizado. El número de pacientes que recibieron desfibrilación con desfibrilador monofásico fue de 127 (30%) y 303 (70%) recibieron desfibrilación con desfibrilador bifásico.

Los resultados fueron:

  • Supervivencia a 1 mes con deterioro neurológico mínimo: 17,5% monofásico y 24,4% bifásico.
  • Supervivencia a 1 mes: 32,3% monofásico y 35,6% bifásico.
  • Retorno de la circulación espontánea antes de la llegada al hospital: 24,4% monofásico y 27,4% bifásico.

Sin embargo, al realizar el análisis de regresión logística no se encontró diferencias significativas entre los dos grupos en términos de supervivencia a 1 mes con un mínimo de deterioro neurológico (OR 1,57, p = 0,14) ni 1 mes de supervivencia (OR 1,38, p = 0,17).

Los autores concluyen que no es posible confirmar una ventaja de la desfibrilación bifásica por sobre la bifásica para pacientes pediátricos en PCR prehospitalario.

Comentarios

– Los resultados son consistentes con las guías 2010 de la AHA que concluyen: “la desfibrilación con onda bifásica termina más efectivamente la fibrilación ventricular, pero ningún estudio ha demostrado mayor sobrevida al alta comparado con la onda monofásica”. La misma consideración es válida para los diferentes tipos de onda (rectilínea, exponencial truncada, etc.).

– Lo anterior es un concepto frecuentemente olvidado. Existe la sensación que los desfibriladores monofásicos no sirven y eso no es así.

– Como comentan los autores y la AHA, la información es niños es aún más escasa. Por lo tanto, este estudio es un gran aporte.

– Debemos considerar que se trata de un estudio observacional (y no experimental), por lo tanto sus conclusiones no son absolutas.

– En conclusión, si tiene que elegir un desfibrilador no deseche inmediatamente su desfibrilador monofásico; las ventajas del bifásico son sólo relativas y no han demostrado mejorar el resultado principal (pacientes dados de alta del hospital).

– Como todo en reanimación: no cambie su conducta porque leyó tal o cual estudio, sólo siga las guías internacionales de consenso laboriosamente elaboradas y actualizadas. 

Fuentes

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas