Muchas comunidades no cuentan con ambulancias de soporte vital avanzado, por lo que los pacientes son trasladados al hospital mientras se les realiza RCP básico. En este artículo publicado en Resuscitation se evalúa la implementación de un protocolo canadiense para terminar la RCP básica en el lugar y evitar traslados inútiles.

El protocolo fue implementado en Canadá y considera trasladar al paciente al hospital mientras se le realiza RCP básico (con uso de desfibrilador automático) sólo en las siguientes situaciones:

  • Cuando el PCR fue presenciado por el personal de la ambulancia.
  • Cuando el paciente retornó a circulación espontánea.
  • Cuando el desfibrilador automático realizó una descarga.

Los resultados principales fueron los siguientes:

  • El protocolo permitió reducir en un 41% los traslados al hospital.
  • El protocolo no fue aplicado correctamente en el 21% de los pacientes, quienes fueron trasladados al hospital sin tener indicación. Todos fallecieron.
  • Las principales razones para no cumplir con el protocolo fueron: presión de la familia,  cercanía con el hospital, pacientes de corta edad y PCR en lugar público.
  • El personal de la ambulancia y los médicos del hospital se mostraron conformes con el uso del protocolo.

Los autores concluyen que la implementación de este protocolo redujo adecuadamente el traslado de pacientes cuya reanimación era inútil.

Comentarios

La implementación de estos protocolos es una excelente herramienta para comunidades que no cuentan con unidades de soporte vital avanzado. Una unidad de soporte vital básico bien entrenada y equipada con desfibrilador automático sería suficiente para la gran mayoría de los PCR de causa cardiológica (que son la gran mayoría de los PCR extrahospitalarios).

Pocos reparan que este protocolo está incluido en las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón publicadas en 2010, lo cual seguramente se debe a que está en el capítulo de “ética”. Allí nos quedará claro que este estudio se suma a varias validaciones anteriores de este tipo de protocolos y no es un tema nuevo.

Algunos sistemas de atención prehospitalaria continúan con la idea de que el equipo de reanimación avanzada debe llegar al lugar, pero este estudio reafirma que muchas veces esto no es necesario. El personal de RCP básico puede decidir terminar la RCP. Obviamente esto dependerá de la capacitación del personal, la disponibilidad de desfibriladores automáticos y otros factores, pero en general no existen buenas razones para no implementar este tipo de protocolos.

Fuente

Implementation trial of the basic life support termination of resuscitation rule: Reducing the transport of futile out-of-hospital cardiac arrests

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas