Esta semana Alan nos enseña cómo dar la primera asistencial psicológica al paciente que sufre. Muy interesante.

En el ámbito operativo, vemos que un complemento interesante a las labores de rescate, asistencia médica o cualquier otra intervención en emergencias es el de la intervención en crisis como primer apoyo emocional/psicológico.

El pilar fundamental de este tema; la base para comprenderlo, es que en cuanto no haya un compromiso de conciencia en el paciente, lo que tenemos al frente es una persona que ha sufrido una emergencia, una situación para lo cual no está (ni estaba) preparada, que le está generando un potencial dolor indecible a nivel físico, un potencial sufrimiento y angustia a nivel psicológico, y  frente a la cual está tratando de adaptarse de la manera más que más asegure su supervivencia.

Este es el pilar que permite distinguir a una persona que está en crisis, de una que no. El criterio es la FUNCIONALIDAD.  La funcionalidad se traduce en: la capacidad de responder a las demandas inmediatas.

Si la persona  tiene que: llamar a un familiar para averiguar un dato, cuidar a su hijo, alimentarse, y no logra hacerlo, es que no está respondiendo a sus demandas inmediatas. Si la persona necesita dar información sobre su estado, sobre sus acompañantes, establecer una comunicación, dejar de gritar (cuando no sea de dolor) para seguir instrucciones, y no logra hacerlo, es que no está respondiendo a sus demandas inmediatas.

Generalmente la razón es el estrés que esta situación le está generando, la situación ha sobrepasado sus capacidades de afrontamiento, y la desesperación y la angustia pueden tomarse el escenario. La persona ha padecido un incidente crítico. Y esto genera REACCIONES normales en PERSONAS normales frente a EVENTOS ANORMALES.  Reacciones intensas.

Lo importante es nunca perder de vista que es una persona la que lo ha padecido, ese es el hilo conductor, el punto de entrada que permite intervenir en crisis con ellos. Saber que es una persona que está tratando de lidiar con esto, y si uno logra demostrarle que sabe que eso, tiene las puertas abiertas para intervenir en esa crisis.

Los principios que guian la intervención son:

  1. Promover la noción de SEGURIDAD(nada va a calmar más a una víctima que saber que el y sus seres queridos están fuera de riesgo y peligro, y de estarlo, saber directa y honestamente que implica)
  2. Promover la CALMA(nada va a calmar más a una persona que explicarle e informarle lo que está pasando, lo que puede esperar que pase, y lo normal que es tener miedo en estas situaciones)
  3. Favorecer la AUTO-EFICACIA  (nada va a ser más útil, en la medida de lo posible, que la propia persona sea la que toma cartas en el propio afrontamiento y ayude a su recuperación)
  4. Restablecer la CONEXIÓN con las Redes de Apoyo (la principal fuente de apoyo, viene de los seres queridos, familiares y amigos, si existe la manera de contactarlos, puede y suele ser provechoso, siempre y cuando ellos no estén tan angustiados que dificulten más la situación)
  5. Estimular la ESPERANZA (Siempre hay que privilegiar el realismo, pero transmitir confianza y apreciaciones positivas es un factor fundamental para enfrentar el incidente)

El Principio Regulador para aterrizar estos puntos es: La Detección de Necesidades y priorización de acciones CONCRETAS

                  «¿Qué puedo hacer AHORA para disminuir la perturbación de esta persona?»

Donde las prioridades son: Un ambiente seguro y un bienestar físico/médico.  Y la seguridad se puede transmitir mediante, palabras, actos, disposiciones,  y sobre todo una actitud de genuina preocupación por el bienestar del otro.

Concretamente:

  • Explicarle a la persona a ayudar cuál es su rol y para que está ahí
  • Crear un ambiente seguro
  • Actuar con calma
  • Identificar y atender (de ser posible) las necesidades humanas básicas e inmediatas
  • Al ayudar a un desconocido, averiguar su nombre y tratarlo por el mismo al hablarle. Intentar conseguir las necesidades básicas.
Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas