La utilidad de los dispositivos mecánicas de compresiones torácicas está cuestionada. Recientemente se reportaron los resultados de un estudio aleatorizado que evaluó el dispositivo LUCAS y son sorprendentes…

Durante las compresiones torácicas manuales el agotamiento del operador produce compresiones de profundidad incorrecta y retraso de la desfibrilación. Esto podría asociarse a peores resultados.

Los autores evalúan la hipótesis que las compresiones torácicas mecánicas utilizando el dispositivo LUCAS y desfibrilando mientras se realizan compresiones mejoran la sobrevida 4 horas después del PCR, comparado con RCP convencional (compresiones torácicas manuales y pausa peri-desfibrilación).

Incluyeron 2.589 pacientes en PCR y los randomizaron a dos grupos:

  1. RCP convencional (compresiones torácicas manuales y desfibrilación con suspensión momentánea de compresiones)
  2. RCP con LUCAS (compresiones mecánicas con dispositivo LUCAS y desfibrilación sin detener las compresiones).

Los resultados principales fueron los siguientes:

  • No hubo diferencia significativa en la sobrevida a las 4 horas (23,6% en grupo LUCAS y 23,7% en grupo convencional)
  • No hubo diferencia significativa en la sobrevida al alta con buen estado neurológico (8,3% en grupo LUCAS y 7,8% en grupo convencional)
  • No hubo diferencia significativa en la sobrevida a 6 meses con buen estado neurológico (8,5% en grupo LUCAS y 7,6% en grupo convencional)

Los autores concluyen que no hubo diferencias en la sobrevida al utilizar una estrategia que incluía compresiones mecánicas con dispositivo LUCAS y desfibrilación sin suspención de compresiones, comparado con RCP convencional.

Comentarios

Lamentablemente sólo contamos con el resumen presentado en un congreso científico y no con todo el artículo. Sin embargo, el resumen y los comentarios publicados en la página oficial de la Sociedad Europea de Cardiología permiten hacer algunos comentarios.

Lo primero que hay que tener claro es que el autor principal trabaja para el fabricante del LUCAS y todas las instituciones del resto de los autores recibieron fondos de parte del fabricante por participar en el estudio. Ya hemos comentado cómo el auspicio de la industria hace más probable encontrar resultados favorables para el producto. Esto da mayor validez a los resultados negativos encontrados.  

Una crítica al diseño de este estudio podría ser que evalúa dos intervenciones: compresiones torácicas mecánicas y desfibrilación sin pausas. Existe bastante información sobre lo importante de minimizar las pausas peri-PCR. Por lo tanto, si se hubiera encontrado mejores resultados con esa intervención sería difícil discriminar cuál de las dos fue la causante de la ventaja. Probablemente los autores hubieran concluido “el LUCAS sí sirve”, pero en realidad no podríamos afirmarlo.

Queda la duda sobre la utilidad del LUCAS en circunstancias donde la RCP convencional se sabe que es de peor calidad, como durante traslados prolongados o en presencia de pocos operadores. Podríamos decir que si el rendimiento es similar a la RCP convencional, en estas condiciones el LUCAS podría ser una opción interesante.

Este estudio va en la misma línea que uno más pequeño ya publicado y del meta-análisis que comentamos hace algunas semanas. Falta un estudio similar al que acá comentamos, pero que evalúa otro dispositivo de compresiones torácicas mecánicas (el AutoPulse), cuyo funcionamiento es diferente y por lo tanto no se podrían extrapolar los resultados de éste estudio al otro dispositivo.

Podría concluir que por el momento no se ha demostrado un escenario donde las compresiones torácicas mecánicas sean mejores que la RCP convencional. Repetimos el concepto que publicamos el mes pasado: “cuando un dispositivo ha estado en el mercado más de 40 años y no ha logrado imponerse hay que tener cuidado”.

Fuente

LINC Study: A Multicenter Randomized Trial Comparing a Mechanical CPR Algorithm Using LUCAS Versus Manual CPR in Out-of-hospital Cardiac Arrest Patients

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas