Realiza un curso de RCP y un alumno le pregunta por la mejor posición de las manos para las compresiones. ¿Puede entregar una respuesta 100% segura al respecto? Este reciente artículo de Resuscitation entrega algunas respuestas…

La posición óptima de las manos para las compresiones torácicas es controversial. Los autores de este estudio intentaron estimar la posición óptima de las manos durante la RCP utilizando la capnografía como un indicador de cambios en el gasto cardiaco.

Evaluaron los cambios en el dióxido de carbono de fin de espiración (CO2FE) en pacientes en PCR extrahospitalario. Realizaron compresiones torácicas en 4 posiciones por 30 segundos cada una:

  • En la línea intermamilar
  • 2 cm bajo la línea intermamilar
  • 2 cm bajo y a la derecha de la línea intermamilar
  • 2 cm bajo y a la izquierda de la línea intermamilar

 

Incluyeron  30 pacientes y sus resultados principales fueron:

  • No encontraron diferencias significativas en el CO2FE entre las 4 posiciones estudiadas.
  • En cada paciente existía una diferencia de 7 mmHg entre el mejor y el peor lugar para compresiones.

Discusión y comentarios

Las recomendaciones 2010 dicen que no está claro si alguna posición específica de las manos se asocia a mejor pronóstico. Estudios han mostrado que compresiones en el mismo lugar anatómico producen compresiones en estructuras diferentes: ventrículo derecho, ambos ventrículos, aórta, etc. Este estudio sugiere que el uso de la capnografía podría permitir encontrar el lugar óptimo para realizar compresiones en cada paciente. Simplemente se debería buscar el que produce un CO2FE más alto, tomando siempre las consideraciones especiales que hemos comentado.

Probablemente la principal limitación de este estudio es que realizó con ventilación manual, lo que podría cambiar los valores de CO2FE medidos. Otras limitaciones son su naturaleza no randomizada y la ausencia de medición de otras variables como calidad de las compresiones (profundidad y frecuencia). Sin embargo, los datos que aporta son muy interesante.

Los autores concluyen que no fue posible demostrar la superioridad de ninguna de las posiciones de las manos estudiadas. Probablemente la posición ideal sea diferente en cada paciente y podría buscarse la que produce un mejor CO2FE.

Comentarios

La correcta posición de las manos durante las compresiones torácicas en adultos generan confusión debido a que las sucesivas recomendaciones han ido cambiando y hay discrepancia entre europeos y americanos. Las guías americanas 2010 recomiendan comprimir la “mitad inferior del esternón” y las europeas en el “centro del tórax”.

El CO2FE nos puede entregar información sobre el gasto cardiaco y/o la ventilación. En este estudio fue utilizado para realizar una comparación muy interesante, asumiendo una ventilación constante e interpretando los cambios en el CO2FE como cambios en el gasto cardiaco.

La conclusión más razonable parece ser que no vale la pena hacer tanto incapié en una “milimétricamente correcta” posición de las manos, porque no existe tanta diferencia si la posición difiere en algunos centímetros. Nuevamente el uso de la capnografía nos permitirá saber si estamos generando buen gasto cardiaco con la RCP mejor que cualquier otra consideración.

Este es otro argumento para utilizar la capnografía durante la RCP !! Si el CO2FE es menor a 10 mmHg probablemente el gasto cardiaco es bajo y debe mejorar la posición, comprimir con más fuerza, dejar de hiperventilar, corregir la hipovolemia, etc… Si con algún cambio logra un mejor CO2FE eso está mucho mejor, porque está haciendo una mejor RCP.

Fuente

Qvigstad E, Kramer-Johansen J, Tømte Ø, Skålhegg T, Sørensen Ø, Sunde K, Olasveengen TM. Clinical pilot study of different hand positions during manual chest compressions monitored with capnography. Resuscitation. 2013 Sep;84(9):1203-7.

 

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas