Una revisión sistemática sobre la retención del conocimiento y habilidades en materia de Soporte Vital Avanzado en proveedores de la salud.

Yang CW, Yen ZS, McGowan JE, Chen HC, Chiang WC, Mancini ME, Soar J, Lai MS, Ma MH.

Departamento de Educación Médica, Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, Taipéi, Taiwán. Publicado en Resuscitation. 2012 Sep; 83(9):1055-60.

Objetivo:   Las guías de soporte vital avanzado (SVA) han sido ampliamente adoptadas como parte del entrenamiento de los proveedores de la salud, con la recomendación de re-certificación cada dos años o más. Esta revisión sistemática estudia el grado de retención de conocimientos y habilidades sobre el SVA para adultos tras la terminación de un curso de SVA para proveedores de la salud.

Métodos:    Se recuperararon artículos originales utilizando Medline, CINAHL, Librería Cochrane y PubMed, y se revisaron citas referenciadas para identificar estudios adicionales. Se extrajeron los datos de los artículos incluidos mediante un enfoque estructurado y los resultados organizados por el método de evaluación, y el conocimiento y la retención de habilidades.

Resultados:    De 336 artículos revisados, 11 trabajos fueron incluidos en el análisis. La mayor parte de los estudios utilizaron cuestionarios de opción múltiple para evaluar la retención del conocimiento y simulación de paro cardiaco y otras pruebas de habilidades para evaluar la retención de las mismas. Todos los estudios reportaron tasas variables de deterioro de conocimiento y habilidades al paso del tiempo, desde 6 semanas hasta 2 años después del entrenamiento inicial. Dos estudios evaluaron la retención del conocimiento a los 18 meses y hasta los dos años y uno reportó la retención de habilidades a los tres meses. La experiencia clínica, ya fuera previa o posterior a los cursos, tuvo un impacto positivo sobre la retención de conocimiento y habilidades.

Conclusiones:     Aún faltan estudios que evalúen la retención del conocimiento y habilidades del SVA en adultos de manera más ordenada y con mayor número de sujetos. La evidencia disponible a la fecha sugiere que el conocimiento y habilidades en SVA decaen hacia los 6 meses y hasta el primer año tras el entrenamiento inicial, y que las habilidades decaen más rápido que el conocimiento. Se requieren estudios adicionales para poder realizar recomendaciones basadas en evidencia en cuanto a la evaluación del conocimiento y habilidades y para identificar la necesidad de cursos de actualización para maximizar y mantener las competencias en SVA.

Comentarios:

  • Este análisis comprueba que el conocimiento y las habilidades en material de reanimación cardiopulmonar y soporte vital avanzados se deterioran rápidamente con el paso del tiempo.
  • La experiencia clínica que los profesionales tienen de manera previa y posterior al curso SVA se relaciona de manera directa y proporcional al grado de retención del conocimiento y las habilidades. Por el contrario, los proveedores de la salud que tienen poco contacto con pacientes críticos en la práctica profesional cotidiana tienen un deterioro mayor en el conocimiento y las habilidades clínicas del SVA.
  • El conocimiento se deteriora más lentamente que el dominio de las habilidades prácticas tras el entrenamiento inicial. Esto es aún más relevante cuando  somos conscientes de que los profesionales pueden consultar en cualquier momento bibliografía sobre SVA y actualizar o mantener fresco el conocimiento, pero que para mantener frescas sus habilidades psicomotrices para brindar SVA se requiere el acceso a simuladores y equipos que generalmente solo están disponibles durante un curso de actualización y/o certificación bien estructurado.
  • La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda que el entrenamiento en SVA sea teórico y práctico, dando más peso y/o énfasis a la simulación de habilidades prácticas durante sus cursos. La simulación deberá adaptarse al ámbito profesional cotidiano de los participantes, lo que permitirá mayor retención de las habilidades psicomotrices (transferencia).
  • Aunque la AHA recomienda que los cursos de reciclaje de conocimientos y habilidades se realicen cada dos años, esta asociación también  recomienda sesiones prácticas en lapsos de 6 meses para mantener las habilidades prácticas más frescas.
  • Los cursos de reciclaje suelen ser más cortos y económicos que los cursos iniciales, lo que debería ser una motivación para que los profesionales de la salud mantengan vigentes y frescos sus conocimientos y habilidades en torno al soporte vital avanzado. Debemos tener claro que los cursos de reciclaje no son solo para mantener el status de personal certificado en SVA; estos cursos mejoran la manera en que los pacientes en paro cardiorrespiratorio y otras emergencias cardiovasculares son atendidos en momentos donde, cada segundo, es importante.

“El peligro más importante para cualquier persona no es el asesino suelto en la calle o el riesgo de sufrir una agresión, sino la imposibilidad de obtener una atención adecuada de urgencias, cuando los  segundos cuestan vidas.”                                                    – Dr. Peter Safar

Resumen original: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22391016

Traducción y comentarios:

Dr. Gerardo Gastélum P.

Facilitador en SVCA (ACLS) de la AHA

www.rcp-mexico.com/rcp201

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas