REANIMACION.NET

Emergencias neurológicas

Acido tranexámico en trauma cerebral: ¿podría funcionar?

 

El ácido tranexámico disminuye de manera significativa el riesgo de muerte en el trauma con hemorragia severa. ¿Servirá también para las hemorragias intracreaneales? Este estudio prospectivo y randomizado entrega información al respecto…

El trauma cerebral se acompaña generalmente de hemorragia intracraneal, la que puede empeorar después de la hospitalización. El ácido tranexámico ha demostrado disminuir el sangrado en cirugías electivas y hay evidencia que podría disminuir la magnitud de hemorragias intracraneales.

Los autores realizaron un estudio prospectivo, doble-ciego y randomizado para determinar la efectividad y seguridad del ácido tranexámico para prevenir hemorragias intracraneales en el trauma cerebral. Incluyeron 238 pacientes con trauma cerebral sin indicación quirúrgica. La mitad recibió 2 g de ácido tranexámico endovenosos, además del tratamiento habitual. Los resultados principales fueron los siguientes:

  • Hemorragia intracraneal progresiva: 18% con ácido tranexámico y 27% con placebo (diferencia no significativa).
  • No encontraron diferencias significativas en el riesgo de muerte ni en el daño neurológico al alta.
  • No hubo evidencia de mayor riesgo tromboembólico en los pacientes que recibieron ácido tranexámico.

Discusión y conclusiones

El estudio muestra una marcada tendencia a la disminución de la hemorragia intracraneal con el uso de ácido tranexámico, pero al no alcanzar significancia estadística no se puede descartar que esta diferencia sea por el azar y no por el fármaco. Este estudio tiene el mérito de abrir la discusión al respecto y plantear la necesidad de nuevos estudios.

Otro factor a considerar es que no se documentó una mayor incidencia de efectos adversos, lo que coincide con estudios anteriores. Sin embargo, es importante señalar que el estudio no se diseñó con ese objetivo y las conclusiones respecto a este tema son relativas.

Como conclusión, el ácido tranexámico podría disminuir la hemorragia intracraneal en los pacientes con trauma craneal, sin embargo en este estudio ello no pudo ser demostrado. Se necesitan mayores estudios para llegar a una conclusión al respecto.

Comentarios

Recordemos que el estudio CRASH-2 mostró la utilidad del ácido tranexámico en el trauma con hemorragia singificativa (o riesgo de ella), al disminuir la mortalidad en un 9%. Además, el estudio CRASH-2 se caracterizó por criterios de inclusión muy amplios y en hospitales de diferentes países, lo que lo sitúa generalmente como ejemplo de un estudio de buena calidad.

Este estudio plantea el uso de ácido tranexámico en un contexto diferente y los resultados son prometedores, aunque no permiten hacer una recomendación categórica todavía. Habrá que esperar nuevos resultados y mantenerse atentos.

Fuente

Surakrant Yutthakasemsunt, Warawut Kittiwatanagul, Parnumas Piyavechvirat, Bandit Thinkamrop, Nakornchai Phuenpathom and Pisake Lumbiganon. Tranexamic acid for patients with traumatic brain injury: a randomized, double-blinded, placebo-controlled trial. BMC Emergency Medicine 2013, 13:20

Etiquetas: ,

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...