Este interesante artículo publicado en febrero explora qué ha ocurrido con las fracturas inestables de pelvis en Estados Unidos entre 2000 y 2009. Es importante conocer estos datos para entender este grave cuadro de difícil diagnóstico.

La fractura inestable de pelvis se asocia a alta mortalidad. Este artículo explora 24.059 pacientes con fractura inestable de pelvis. Sus resultados principales son los siguientes:

  • El 92,4% de las fracturas fueron cerradas y el 7,6% abiertas.
  • No hubo cambios en la incidencia en el periodo estudiado.
  • La mortalidad intrahospitaria fue de 8,3% (7% en abiertas y 21% en cerradas), sin cambios durante el periodo estudiado.
  • La mortalidad intrahospitalaria fue mayor en pacientes de mayor edad, en hombres, en afro-americanos y pacientes del noreste de Estados Unidos.

Los autores concluyen que la incidencia de la fractura inestable de pelvis y la mortalidad de los pacientes que la sufren permaneció estable en Estado Unidos entre 2000 y 2009.

Comentarios

La fractura inestable de pelvis es un cuadro muy grave, cuya mortalidad asociada no ha logrado disminuir. Ya comentamos el mes anterior como este cuadro es de difícil diagnóstico y el manejo inicial sigue siendo controversial.

La fractura inestable de pelvis parece ser un tema pendiente dentro del manejo inicial del trauma. Ante la sospecha (por mecanismo de trauma e inestabilidad hemodinámica sin causa) se debe proceder inmediatamente a maniobras de fijación externa del anillo pélvico que evitan la progresión de la hemorragia interna, como las mencionadas en otro artículo.

Fuente

J Trauma Acute Care Surg. 2014 Feb;76(2):380-5

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas