Paciente con trauma abdominal cerrado de alta energía. Decide enviarlo a un hospital que tiene cirujano y está a 30 minutos. La presión arterial sistólica cae hasta 80 mmHg. ¿Qué hace?

Una publicación en Trauma Professional’s Blog trata este tema de manera muy correcta.

Lo primero que el paciente necesita es una reevaluación rápida del ABC (o “evaluación primaria”). La mayoría de las alteraciones saldrán a la vista en esa evaluación. Si no encuentra nada nuevo (además del trauma abdominal en este caso) la causa será esa hasta que se demuestre lo contrario. ¿Qué viene después?

Las guías dicen que si usted tiene posibilidad de llamar a un cirujano lo puede hacer en ese momento. Si no la tiene, suba al paciente en una ambulancia y mándelo; si un médico o enfermera capacitados lo pueden acompañar será mucho mejor.

Respecto al cirujano de llamada hay que tener en consideración que se debe analizar caso a caso. Supongamos que son las 2:00 AM y el cirujano de llamado se demorará unos 30 minutos totales en llegar. Supongamos que decide operar al paciente, por lo que debe llamar al equipo de pabellón, lo que demorará unos 30 minutos más. ¿El paciente estará vivo para ese entonces?

En la situación descrita lo mejor sería enviar al paciente rápidamente al hospital con cirujano, donde probablemente podrá estar en pabellón en menos de 30 minutos.

El autor concluye que decidir qué hacer con estos pacientes es complejo. Siempre es un problema de cálculo de tiempo, pero lo importante es considerar el tiempo total (respuesta y traslado) para tomar la decisión. Es lo mejor para el paciente.

Comentarios

  • En el paciente con hemorragia no controlada (o con “llave abierta” como dicen algunos) la instrucción más clara de las guías internacionales es: controle la hemorragia.
  • Podemos discutir sobre cantidad de fluidos, coloides, transfusiones, hipotermia, etc. Pero lo único claro es que mientras más se demore en “cerrar la llave” el paciente tiene más posibilidad de morir (se ha calculado un 1% más mortalidad cada 3 minutos). En hemorragia interna significa cirugía y en hemorragia externa significa compresión o torniquete.
  • Lamentablemente a veces alguien lanza la frase letal: “el paciente está muy inestable para trasladarlo”. Con sólo pronunciar ese concepto antiguo y mortal aparecen las dudas y algunos que se entusiasman con la idea. El paciente no se traslada, cae en PCR y se desangra mientras todos observan como no hay respuesta a la RCP convencional. Creo que me ha tocado verlo más seguido de lo que me gustaría…
  • El concepto es justamente al revés: “hay que trasladar al paciente porque está inestable”. Hay que operarlo cuanto antes. Los sistemas de atención prehospitalaria actuales están diseñados justamente para asumir el traslado de esos pacientes graves, que necesitan resolverse en otro centro hospitalario. Por favor: súbalo y lléveselo.

Fuente

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas