Un nuevo estudio reitera la poca utilidad de la clasificación de shock hipovolémico del ATLS.

Hace algún tiempo comentábamos sobre la poca exactitud de la clasificación del shock hipovolémico del ATLS, en base a un artículo publicado el año 2010. Ahora contamos con un nuevo artículo para analizar esta clasificación, recientemente publicado en 2012.

El estudio incluyó 36.504 pacientes, de los cuales sólo el 9,3% fue adecuadamente clasificado con la clasificación del ATLS (concordancia entre presión arterial, frecuencia cardiaca y Escala de Coma de Glasgow (ECG), según la clasificación del ATLS).

Cuando los pacientes se agruparon por frecuencia cardiaca, hubo sólo una pequeña asociación con la reducción de la presión arterial sistólica y la ECG cayó desde 12 a 3. Cuando se agruparon por presión arterial sistólica, la ECG cayó desde 13 a 3 sin un cambio significativo en la frecuencia cardiaca. Los pacientes con ECG de 15 estaban normotensos y con una frecuencia cardiaca de 88/minuto, mientras los pacientes con ECG <12 mostraron una reducción de la presión arterial, sin cambios en la frecuencia cardiaca.

Los autores concluyen (nuevamente) que la clasificación del shock hipovolémico del ATLS no refleja la realidad clínica de manera adecuada.

Comentarios:

  • Este estudio reitera las conclusiones del anteriormente resumido por nosotros, en cuanto a la inutilidad de esta escala. Esta vez lo hace observando la poca concordancia entre los aspectos evaluados. La discordancia debería aumentar al incluir la diuresis, que también forma parte de esa clasificación.
  • Resulta poco explicable que importantes recomendaciones sigan incluyendo a esta escala como un parámetro útil para determinar el grado de shock hipovolémico de los pacientes.
  • Reiteramos que la gran variabilidad interpersonal y los factores confundentes hacen poco probables el desarrollo de una escala clínica para estimar el volumen de sangre perdido.

Fuente: Resuscitation. 2012 Jul 23.

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas