El efecto del transporte en helicóptero de pacientes traumatizados es un tema que ha sido intensamente debatido los últimos años. Se trata de un medio de transporte costoso y peligroso, por lo tanto se necesita realizar investigaciones de buena calidad para justificarlo.

Los autores de este reciente estudio buscaron determinar si existía una asociación entre el traslado en helicóptero y la sobrevida de los pacientes traumatizados graves, al compararlo con el traslado en ambulancia.

Hicieron una revisión retrospectiva de 223.475 pacientes mayores de 15 años con un Injury Severity Score mayor de 15 (lo cual indica su alta gravedad) y que habían sufrido un trauma penetrante o cerrado que requirió transporte a un centro de trauma nivel I o II en Estados Unidos entre 2007 y 2009. El resultado evaluado fue la sobrevida al alta hospitalaria.

61.909 pacientes se trasladaron en helicóptero y 161.566 pacientes en ambulancia. El 13% de los pacientes transportados en helicóptero murieron, comparado con el 11% de los pacientes trasladados en ambulancia. Los pacientes trasladados en helicóptero fueron mas graves.

Al realizar un análisis multivariable (eliminando los factores contundentes) de los pacientes trasladados, el traslado realizado en helicóptero se asoció a un aumento de la sobrevida de un 15%. También se asocio a un aumento de los pacientes dados de alta a rehabilitación (18% versus 13%) y transportados a otros hospitales (9% versus 6%).

Los autores concluyen que el transporte en helicóptero se asocia con un aumento de la sobrevida al alta hospitalaria.

Comentarios:

  • Los resultados de este gran estudio coinciden con otros anteriormente publicados.
  • Lo ideal sería realizar un estudio prospectivo, pero eso es éticamente cuestionable y metodológicamente difícil en las emergencias prehospitalarias. Al ser este un estudio retrospectivo, los autores reconocen un alto riesgo de sesgo producto (por ejemplo) de que los datos de muchos pacientes no estaban completos en la base de datos utilizada.
  • En el registro utilizado no existen datos sobre varios aspectos relevantes: tripulación del helicóptero (variable entre médicos, enfermeras y paramédicos), tratamientos efectuados (diferente complejidad según la legislación de cada estado), distancias, tiempos, etc. Tampoco existe información sobre el estado neurológico de los pacientes al alta.
  • El principal problema es que no esta claro cual es el aspecto del transporte heliportado que entrega el beneficio. Esto es especialmente relevante, porque se trata de sistemas muy caros de mantener. Se podría argumentar por ejemplo que el personal que trabaja en helicópteros de rescate esta mucho mas acostumbrado y entrenado en el manejo de pacientes graves y comete menos errores en los procedimientos; así lo demuestran varios estudios y así también lo comentan los autores de este estudio.
  • Debemos recordar que el tiempo de respuesta no es lo mas importante en todos los pacientes, ya que es un argumento frecuentemente esgrimido por los defensores de los traslados aéreos. Estudios franceses muestran como el manejo intensivo de los pacientes con trauma contuso grave se asocia a mejor pronostico, a pesar de un mayor tiempo de respuesta, mayor tiempo en la escena y traslado mas prolongado. El tema es tan complejo, que se hace muy difícil establecer reglas generales.
  • En conclusión, este estudio muestra que los pacientes traumatizados graves tendrían una mejor sobrevida si son trasladados en helicóptero. Los factores que explican esta mayor sobrevida no están claros. Tampoco esta claro como definir cuáles pacientes graves se benefician.

Fuente: JAMA. 2012 Apr 18;307(15):1602-10.

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas