Ulceras por presión debido a inmovilización espinal: una revisión sistemática

Varios estudios han descrito úlceras por presión en los pacientes con dispositivos de inmovilización espinal. Los autores de este artículo realizan una revisión sistemática de la literatura hasta ahora disponible para evaluar con mayor detalle este tema.

Los autores encontraron 9 estudios experimentales en sujetos sanos y 4 estudios clínicos sobre el tema. Los resultados principales fueron:

  • La incidencia de úlceras relacionadas con el uso de inmovilización fue entre 6,8% y 38%.
  • Las ubicaciones principalmente descritas fueron el occipucio, el mentón, los hombros y la espalda.
  • Un estudio describe la necesidad de debridamiento quirurgico de algunas de esas úlceras.
  • Los factores de riesgo para el desarrollo de úlceras por presión y dolor por la inmovilización serían: tiempo de utilización del dispositivo de inmovilización, ingreso a unidad de cuidados intensivos, mayor severidad del trauma, ventilación mecánica y monitoreo de la presión intracraneana.
  • Los factores protectores para el desarrollo de úlceras por presión serían: reemplazo precoz del collar de extricación, evaluación frecuente de la piel y cambio frecuente de posición.

Los autores concluyen que la inmovilización aumenta el riesgo de desarrollo de úlceras por presión.

Comentarios

Este artículo reafirma lo que ya hemos comentado: la inmovilización de la columna tiene sus complicaciones y su uso debe ser reevaluado. En ese sentido, las nuevas recomendaciones restringen progresivamente el uso de la inmovilización.

Además de la úlceras por presión, la inmovilización dificulta el manejo de la vía aérea, altera la mecánica respiratoria, aumenta la movilidad de algunos pacientes que se sienten incómodos, retrasa el traslado de pacientes que requieren cirugía rápidamente, entre otras complicaciones. Es muy importante tener claro que su importancia está actualmente cuestionada y no podemos ponerla por delante de maniobras que sí salvan la vida del paciente (manejo de la vía aérea, traslado rápido en algunos pacientes, etc.)

Fuente

Pressure ulcers from spinal immobilization in trauma patients: A systematic review

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas