Alto versus bajo flujo de oxígeno a través de una cánula nasal: estudio randomizado

Los expertos abogan por el uso de cánula nasal estándar para proveer oxígeno a tasas de flujo de hasta 15 l/min durante la intubación de emergencia. Sin embargo, debido a ciertas preocupaciones sobre el potencial malestar del paciente, algunos proveedores evitan el oxígeno por cánula nasal a tasas de flujo mayores a 6 l/min.

Este ensayo fue diseñado para determinar la capacidad de los participantes para tolerar 10 minutos de oxígeno por cánula nasal a tasas de flujo más altas.

Se realizó un ensayo prospectivo, randomizado, con diseño de cruce de voluntarios sanos en un departamento de emergencias en Nueva Zelanda. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir primero flujos mayores (15 l/min) o menores (6 l/min) de oxígeno por cánula nasal por 10 minutos. Luego de un período de 1 hora, recibieron la tasa de flujo alternativo por 10 minutos. El evento primario fue la capacidad de tolerar 10 minutos de oxígeno por cánula nasal a cada tasa de flujo. El evento secundario fue la diferencia de malestar entre las tasas de flujo medido con una escala análoga visual de 100 mm.

Los 77 participantes (100%) fueron capaces de soportar 10 minutos a ambas tasas de flujo. Los participantes calificaron el oxígeno por cánula nasal a flujo más alto con una media de 25 mm más molesta que el oxígeno por cánula nasal a menor flujo. Un minuto después de retirar el oxígeno, la diferencia media de malestar entre las tasas de flujo fue un valor insignificante clínicamente de 9.8 mm más molesto. No hubo efectos adversos.

La conclusión principal fue que los participantes fueron capaces de tolerar el oxígeno por cánula nasal a flujo más alto por 10 minutos sin problemas. El oxígeno por cánula nasal a flujo más alto (15 l/min) estuvo asociado con cierto malestar, pero el malestar se disipó rápidamente y no causó efectos adversos.

Ann Emerg Med. 2014 Nov 20

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas