La Máscara Laríngea Fastrach permite ventilar e intubar a pacientes complejos. Algunos trucos permiten sacarle el máximo de provecho.

La Máscara Laríngea Fastrach (ML-F) tiene una forma curva, diseñada para quedar entrar en el espacio orofaríngeo mientras el paciente mantiene su cabeza y cuello en posición neutra. Tiene una aleta que levanta la epiglotis, que se levanta al pasar el tubo endotraqueal. Tiene una manilla metálica que permite la instalación con una mano, con el paciente en cualquier posición.

La ventilación es satisfactoria en el 95-100% e imposible en 1%. La intubación por la ML-F es exitosa en un 96%. También es útil en vías aéreas difíciles y obesos.

Existen algunos trucos para lograr la intubación a través de la ML-F. Los factores a considerar son cuatro:

  1. Tamaño. El fabricante recomienda elegir el tamaño por el peso del paciente. Sin embargo, se puede buscar el tamaño indicado posicionando la ML-F de manera tal que el extremo superior se posiciona a nivel de los incisivos superiores; si el tamaño es correcto, la aleta que levanta la epiglotis debe quedar al nivel de la prominencia del cartílago tiroides.
  2. Posición del paciente. Se recomienda insertar con la cabeza y el cuello en posición neutra, porque el dispositivo funciona mejor en esa posición.
  3. Maniobras extraordinarias. Existen dos maniobras que se pueden realizar para mejorar el éxito de la intubación.
  • “Subir y bajar”. Consiste en sacar la ML-F inflada unos 6 centímetros, con el cuff inflado y luego reinsertarla.
  • “Chandy”. Consiste en manipular la ML-F para ajustar la posición, buscando la posición con menor resistencia a la ventilación, que suele ser la mejor posición para intubar. Una modificación es levantar la ML-F hacia anterior (despegándola de la pared posterior).
  1. Tubo endotraqueal. La ML-F trae un tubo endotraqueal con bordes suaves que facilita la intubación, aunque se puede usar un tubo normal. Si se usa un tubo normal, se recomienda utilizarlo con la concavidad hacia posterior.

A continuación mostramos un video que muestra cómo utilizar la ML-F.

Comentarios

  • La ML-F es un dispositivo muy útil cuando hay problemas con el manejo de la vía aérea. Se puede utilizar en pacientes con vías aéreas difíciles y pacientes atrapados en posiciones complejas.
  • Su uso requiere entrenamiento, porque su uso es complejo. Por ejemplo, se pueden producir rupturas del balón de inflado si no se usa adecuadamente.
  • La inserción del tubo endotraqueal y el inflado del balón permite proteger la vía aérea mientras se realiza el resto del proceso. Esto es muy útil en pacientes con estómago lleno.

Fuente

Anesth Analg. 2012 Feb;114(2):349-68.

Reanimación.net no tiene conflictos de intereses al publicar esta información.

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas