Nuevas terapias para la insuficiencia cardiaca. Este artículo analiza la utilización ventilación mecánica no invasiva prehospitalaria por personal paramédico.

El manejo clásico de la insuficiencia cardiaca congestiva es oxigeno, nitratos, diuréticos y morfina. Recientemente se ha agregado la ventilación mecánica no invasiva a su manejo intrahospitalario, sin embargo no esta clara su utilidad en el escenario prehospitalario con personal menos habituado a su uso.

Los autores analizaron la utilización de presión positiva continua de vía aérea (continuous positive airway pressure; CPAP) por personal paramédico en pacientes con edema pulmonar e insuficiencia cardiaca congestiva severa. Se utilizo CPAP (con 10 cmH2O) en los pacientes que presentaban: frecuencia respiratoria mayor a 25/minuto, estado normal de conciencia, dificultad respiratoria, crepitaciones bilaterales y antecedente de insuficiencia cardiaca. Las contraindicaciones de CPAP fueron: estado mental alterado, indicación de intubación endotraqueal inmediata, vómitos y paciente no cooperador.

387 pacientes necesitaron CPAP y 149 (38,5%) lo recibieron. Los paciente que recibieron CPAP aumentaron su saturación arterial de oxigeno; también disminuyeron su presión arterial, su frecuencia cardíaca y su riesgo de requerir intubación endotraqueal. El uso de CPAP no retrasó la atención de los pacientes ni se reportaron complicaciones debido a su utilización.

Comentarios:

– La mayoría de los estudios que han validado el uso de ventilación mecánica no invasiva se han realizado en edema pulmonar agudo cardiogénico, falla ventilatoria hipoxémica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estos estudio se han realizado en pacientes hospitalizados en salas de urgencia o unidades de cuidados intensivos.

– Este estudio es uno de los mas grandes publicados en pacientes no hospitalizados y lo primero que muestra es que su utilización no se asocio a efectos adversos graves. Segundo, que existe un efecto beneficioso en términos de signos vitales. Y por ultimo, una aparente disminución en la necesidad de intubación endotraqueal.

– Se han postulado varios mecanismos de la ventilación mecánica no invasiva en la insuficiencia cardíaca descompensada, mediados por el aumento de la presión intratorácica. (1) Disminución del retorno venoso. (2) Disminución de la postcarga. (3) Disminución de la frecuencia cardíaca. (4) Reclutamiento alveolar.

– Estos efectos beneficiosos se traducen en una menor estadía hospitalaria y necesidad de ventilación mecánica. El efecto sobre la mortalidad es todavía controversial.

– Creemos que estos estudios realizados en ambulancias son también aplicables a hospitales periféricos con menos recursos, donde el CPAP permite estabilizar al paciente y trasladarlo a un hospital de complejidad adecuada. No se necesita un gran entrenamiento para utilizarlo ni se asocia a complicaciones graves. Por lo tanto su uso debe ser incentivado, contando con una capacitación mínima y considerando adecuadamente sus indicaciones y contraindicaciones.

Fuente: J Emerg Med. 2011 Sep 10

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas