Secuencia de intubación retardada: un estudio observacional prospectivo

Los autores investigaron una nueva técnica para el manejo en emergencias de la vía aérea de pacientes con estado mental alterado que impiden la adecuada pre-oxigenación.

Se realizó un estudio prospectivo, observacional, multicéntrico de pacientes cuya condición médica les impedía una preparación óptima para la pre-oxigenación debido al delirio. Se eligió una muestra del departamento de emergencia y pacientes de UTI. Los pacientes recibieron una dosis disociativa de ketamina, permitiendo la pre-oxigenación con máscara de alto flujo sin retorno o ventilación de presión positiva no invasiva (VPPNI). Luego de la pre-oxigenación, los pacientes fueron paralizados e intubados. El evento primario de este estudio fue la diferencia en la saturación de oxígeno después de los máximos intentos  de pre-oxigenación antes de la secuencia de intubación retardada comparada con la saturación justo antes de la intubación. También se determinaron eventos secundarios predeterminados y complicaciones.

Se incluyeron un total de 62 pacientes: 19 requirieron secuencia de intubación retardada para permitir la colocación de una máscara sin retorno, 39 la requirieron para permitir VPPNI y 4 pacientes la requirieron para la colocación de un tubo nasogástrico. La saturación aumentó desde una media de 89.9% antes dela secuencia de intubación retardada a 98.8% después, con un incremento de 8.9% (95% intervalo de confianza 6.4% a 10.9%): Treinta y dos pacientes estaban en un grupo predeterminado con alto potencial de desaturación crítica (saturación pre secuencia de intubación retardada ≤ 93%). Todos estos pacientes aumentaron su saturación post secuencia de intubación retardada; 29 (91%) de estos pacientes aumentaron su saturación post secuencia de intubación retardada a más del 93%. No se observaron complicaciones en los pacientes que recibieron la secuencia de intubación retardada.

La secuencia de intubación retardada podría ofrecer una alternativa a la secuencia de intubación rápida en los pacientes que requieren manejo de emergencia de la vía aérea y no toleran los procedimientos de pre-oxigenación.  La secuencia de intubación retardada parece segura y efectiva para el manejo de emergencia de la vía aérea.

Ann Emerg Med. 2014 Oct 23

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas