Reanimación

Manejo de crisis: listas de chequeo

Manejo de crisis: listas de chequeo

¿Cómo podríamos mejorar el enfrentamiento de las crisis? ¿Es suficiente estudiar? ¿Podemos hacer algo más?

El manejo de crisis (PCR, arritmias graves, hemorragias masivas, etc.) es un tema muy relevante para el personal sanitario. La aplicación de medidas de seguridad a todo nivel ha disminuido la incidencia de estos eventos. Sin duda que esto es positivo para el paciente, pero el personal sanitario se ve menos enfrentado a estas situaciones y por lo tanto necesita de recursos que ayuden al manejo de estas situaciones.

El manejo de estas crisis es difícil y complejo. El manejo debe ser acorde a guías basadas en evidencia, lo cual es especialmente difícil si los operadores no están acostumbrados a enfrentar estas situaciones. Los autores de este estudio evalúan el uso de “listas de chequeo” (LCH; “check list” en inglés) para realizar un manejo adecuado de esas crisis.

Personal sanitario de tres hospitales diferentes se enfrentó a diferentes escenarios de crisis mediante simuladores de alta fidelidad. La mitad de los escenarios se manejaron con la ayuda de LCH y la otra mitad sólo con el conocimiento memorizado. Se midió el cumplimiento de pasos críticos de la reanimación y se encuestó a los participantes sobre la utilidad de la LCH.

17 equipos participaron en 106 escenarios de crisis en pabellón quirúrgico. Al usar la LCH hubo menor omisión de pasos críticos durante la reanimación (6% versus 23%). Todos los equipos se desempeñaron mejor si contaban con una LCH que si no lo hacían. El 97% de los participantes opinó que si ocurría una de esas crisis le gustaría utilizar una LCH.

Los autores concluyen que las LCH podrían mejorar el manejo de las crisis en pabellón quirúrgico.

Comentarios

– No es la primera vez que se demuestra la utilidad de las LCH. La utilización de este método para chequeo preoperatorio (paciente correcto, alergias, funcionamiento de equipos, administración de antibióticos, etc.) demostró disminuir la mortalidad perioperatoria.
– Probablemente estas conclusiones son también válidas para el manejo de crisis en otros escenarios, como servicios de urgencia, especialmente en lugares donde están poco habituados al manejo de estas situaciones.

Fuente

N Engl J Med 2013; 368:246-253