Reanimación

¿Cómo manejar el estrés en incidentes críticos?

¿Cómo manejar el estrés en incidentes críticos?

¿Qué modelos existen para el manejo de las crisis? Alan nos explica sobre el tema.

Al hablar de crisis humana, y de intervenciones para esas crisis, existen múltiples modelos. Sin embargo, el modelo de mayor difusión en el mundo es el de la International Critical Incident Stress Foundation (www.ICISF.org), en español, la fundación internacional para el manejo del estrés de incidentes críticos (MEIC).

Este modelo, nace en los años 80 a través del encuentro de Jeffrey Mitchell, paramédico, y George Everly, psicólogo especializado en el estrés humano. El primero, requería diseñar un sistema integral para apoyar a sus paramédicos que presentaban altas tasas de ausentismo y rotación, el segundo estaba desarrollando su proyecto de tesis en estrés agudo.

Comenzaron con estudios científicos y terminaron en el desarrollo de un modelo que consta básicamente de lo siguiente: «Un modelo multicomponente integrado de intervenciones tácticas para la gestión del estrés humano en incidentes críticos». Con esto nos referimos específica y básicamente a 7 protocolos de intervención en crisis, que se entrelazan para dar cuenta de un continuo de cuidados psicológicos en incidentes críticos. Existen intervenciones previas a la emergencia, durante la emergencia y posterior a esta, algunas individuales, otras para grupos pequeños y otros para grupos grandes, e incluso todo un país.

Los autores plantean que esta gama de intervenciones se seleccionan y encadenan según las necesidades de intervención, la población, el momento y situación específica, de forma de ofrecer la mejor intervención posible, a la población adecuada y en el momento correcto. Tanto a afectados como a intervinientes.

Las intervenciones básicas son:

  1. Intervención individual
  2. Descanso, información y transición (DIT)
  3. Centros de recuperación
  4. Información para el manejo de crisis
  5. Información para el manejo de crisis en grupos pequeños
  6. Apoyo Grupal para incidentes críticos o Critical Incident Stress Debriefing
  7. Apoyo Inmediato para grupos pequeños o Critical Incident Stress Defusing

Cada una de estas intervenciones tiene un protocolo, objetivo y metodología específica, y desde ahí se eligen e interconectan según las necesidades de cada situación.

A la fecha, este modelo es el de mayor difusión e investigación a nivel mundial, y ha sido adoptado por las naciones unidas para su equipo de intervención en crisis. Se ha complementado con múltiples intervenciones y expandido sus horizontes hasta la intervención pastoral en crisis (o apoyo espiritual) y cuenta con entrenamientos en varios partes del mundo.

*El critical incident stress Debriefing.

Una de las intervenciones más populares de este modelo es el debriefing, técnica de apoyo grupal, diseñada inicialmente para intervinientes, y que luego se popularizo para otros grupos y circunstancias. Popularmente es conocido como simplemente como «Debriefing», sin embargo la evidencia científica actual señala que la aplicación individual de esta intervención podría ser neutra e incluso dañina en quienes se aplican, por lo que ha sido ampliamente cuestionada y debatida en el último tiempo.

Las críticas esenciales guardan relación con la metodología de los estudios, el apego al protocolo, la aplicación del protocolo por gente no entrenada por instructores aprobados por la fundación.

Comentarios

Si bien esta técnica en particular y el modelo en ocasiones han recibido fuertes críticas, es descriptivamente el modelo con mayor evidencia a disposición, uno de los más usados en la corriente norteamericana.

No se recomiendo la aplicación del debriefing por sí solo, y menos sin el debido entrenamiento certificado.