Reanimación

Mejorías en la atención al trauma en combate: ¿cómo nos sirven a los civiles?

Mejorías en la atención al trauma en combate: ¿cómo nos sirven a los civiles?

 

Tres plataformas de evacuación aeromédica aerotransportadas operan en el sur de Afganistán:

  • MERT: de las fuerzas armadas británicas, compuesto por un médico especialista (anestesista o emergencista), un enfermero, dos paramédicos y cuatro soldados para protección. Pueden realizar soporte vital avanzado que incluye intubación en secuencia rápida, toracotomía y transfusiones. Utilizan generalmente un CH-47 Chinook, un helicóptero rápido y amplio.
  • PEDRO: equipo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, compuesto por dos paramédicos a bordo de un HH-60 Pavehawk. También realizan intubación en secuencia rápida, transfusiones y administran ácido tranexámico. Se han hecho muy famosos por una serie en NATGEO.
  • DUSTOFF: equipo del Ejército de Estados Unidos, compuesta por uno o dos paramédicos de combate. No tienen capacidad para realizar manejo avanzado de la vía aérea ni adminsitrar transfusiones.

La evidencia reciente sugiere que el manejo por un equipo más capacitado (MERT) se asocia con una disminución de la mortalidad en los pacientes críticos cuando se compara con plataformas con menor capacidad clínica (PEDRO Y DUSTOFF). No está claro si esto se debe a la reanimación o los procedimientos de despacho.

El objetivo de este estudio fue comparar el índice de shock (IS) prehospitalario (frecuencia cardíaca / presión arterial sistólica) con los valores de ingreso al servicio de urgencias, para evaluar la reanimación prehospitalaria.

Los pacientes fueron identificados por el Registro de Trauma del Departamento de Defensa y fueron tratados entre junio de 2009 y junio de 2011 en el sur de Afganistán. En total, se identificaron 865 pacientes: 478 MERT, 291 PEDRO y 96 DUSTOFF. Se separaron en tres grupos según el Injury Severity Score (ISS): 1-9, 10-25 y mayor a 25. Los resultados principales fueron los siguientes:

  • ISS bajo: se observó una mejora en el SI de ingreso en todos los equipos.
  • ISS intermedio: MERT y PEDRO mostraron mejorías en el IS, pero no DUSTOFF.
  • ISS alto: MERT fue el único que mostró una mejoría en el IS al ingreso. Los pacientes manejados por PEDRO empeoraron su IS.

Los autores concluyen que el uso de equipos de rescate con una mayor capacidad clínica se asocia con una mejora del estado hemodinámico en los pacientes más graves. La clasificación (o triage) prehospitalario debe permitir enviar estos equipos de mayores capacidades a los pacientes más graves.

Comentarios

  • Primero vale la pena entender por qué los autores utilizan el índice de shock y el Injury Severity Score:
    • Indice de shock (frecuencia cardiaca / presión arterial sistólica): ha demostrado ser un índice más sensible de hipovolemia que ambos datos por separado. Sus niveles se correlacionan muy bien con el nivel de shock (por niveles de lactato), es fácil de calcular y permite definir prioridades entre varios pacientes.
    • Injury Severity Score: es un puntaje que permite calcular la severidad de un trauma. Un trauma severo se define como un puntaje mayor a 16. Requiere una evaluación de las lesiones de cada región corporal para hacer el cálculo.
  • Este artículo se suma al esfuerzo por intentar dilucidar la complejidad que debe tener el manejo inicial de los pacientes críticos. Al parecer los resultados nos recuerdan un concepto que ya ha aparecido anteriormente: los pacientes más graves se benefician de manejo agresivo y precoz por equipos liderados por médicos especialistas. Cuesta mucho defender hoy en día una postura alternativa.
  • ¿Cómo puede aplicar estos resultados al manejo del trauma grave en su realidad (que seguramente es muy distinta al sur de Afganistán)? Simplemente recuerde que el tiempo que transcurra entre el trauma y el inicio del manejo agresivo debe ser el mínimo posible.
    • Si puede llevar ese manejo agresivo al paciente: hágalo.
    • Si tiene que llevar al paciente al hospital para que lo reciba: hágalo rápido y sin perder el tiempo en maniobras de dudosa utilidad.
    • Si tiene que trasladar al paciente a otro hospital donde podrán hacer el manejo que necesita: hágalo rápido.
    • Si cree necesario ese manejo agresivo pero el resto no comparte su opinión: no se frustre e insista respetuosamente.

Fuente

Improvements in the Hemodynamic Stability of Combat Casualties during En-Route Care