Reanimación

¿Cómo elegir un monitor/desfibrilador?

¿Cómo elegir un monitor/desfibrilador?

Elegir un monitor/desfribrilador puede resultar todo un desafío. La competencia entre los diferentes fabricantes es fuerte y generalmente existen fuertes presiones de la industria por optar por uno u otro producto.

Lo ideal es tomar la decisión mediante un equipo compuesto por personal proveniente de diferentes áreas:

  • Educación y entrenamiento.
  • Calidad asistencial.
  • Operadores de los equipos.
  • Encargados de mantención.
  • Encargados de compra de insumos y repuestos.

El equipo se debe reunir varias veces e investigar los requerimientos clínicos y tecnológicos, además del soporte logístico y la facilidad para manejar los datos. Se debe considerar visitar servicios donde se esté utilizando el equipo para obtener más información. Es recomendable solicitar a los vendedores que realicen demostraciones de los equipos.

Asegúrese que el equipo soporta las actualizaciones de sistema que requerirá en la medida que la medicina avanza, considerando las actualizaciones de los protocolos de reanimación.

No compre lo que no necesita. Esto pone especial énfasis en la consultoría con la dirección médica y conversar con los operadores que finalmente utilizarán el equipo.

Considere las variables ambientales. Los equipos para traslado aeromédico deben ser livianos, con pantallas de fácil lectura y con alarmas visuales para ambientes ruidosos.

Los equipos para el traslado de pacientes críticos deben ser fáciles de utilizar, durables y portátiles. Idealmente utilice un solo modelo de equipo en todo su servicio, para tener un mejor soporte técnico.

Se debe lograr una fácil recolección de datos, con interfases de fácil utilización. El análisis de los datos debe ser simple y estos se deben poder compartir.

Comentarios

Finalmente, nos parece que hay algunos puntos críticos a considerar que muchas veces se olvidan:

  • Intente comprar equipos diseñados para el uso que le dará y no el que le ofrece el vendedor. Por ejemplo, para prehospitalario el equipo debe tener baterías externas intercambiables.
  • Ponga especial énfasis en el valor de los insumos. Por ejemplo, el valor de los parches de desfibrilación de un equipo puede ser muy alto y el equipo barato.
  • Mantenga un solo modelo de equipos (o por lo menos la misma marca), para facilitar la resolución de problemas.

Fuente

JEM