Reanimación

Cesárea de emergencia peri-PCR: mejor tarde que nunca

Cesárea de emergencia peri-PCR: mejor tarde que nunca

¿Cuántos minutos podemos (debemos) esperar para realizar la cesárea de emergencia?

Las guías sobre reanimación en mujeres embarazadas en paro cardiorrespiratorio recomiendan que después de las 20 semanas de gestación se realice una cesárea de emergencia, antes de 4 minutos de ocurrido el paro y completada en menos de 1 minuto. Sin embargo, estos intervalos se derivan de estudios de baja calidad.

Debemos recordar que esta cesárea tiene una doble indicación:

  • Salvar a la madre, al mejorar la efectividad de las maniobras de reanimación que son obstaculizadas por el útero. Por ello también cobran importancia las recomendaciones de desplazamiento uterino antes de que se pueda realizar la cesárea.
  • Salvar al recién nacido, quien no puede sobrevivir en una madre en paro cardiorrespiratorio.

Hace poco se publicó una interesante revisión para evaluar los casos publicados de paro cardiorrespiratorio en mujeres antes del parto. El resultado principal que se evaluó fue sobrevida materna y neonatal al alta del hospital, además de su relación con el momento de realización de la cesárea.

Se analizaron 94 casos. La mayoría fueron embarazos únicos (90%), con una edad gestacional promedio de 33 semanas. Las principales causas de paro fueron: trauma, enfermedades cardiacas de la madre, preeclampsia severa y embolía de líquido amniótico. Dos tercios ocurrieron en el hospital.

Se logró retorno a la circulación espontánea en el 60% de las pacientes y la sobrevida al alta fue de 54%. La cesárea se realizó en promedio 17 minutos después de ocurrido el paro y en sólo 4 casos se realizó antes de 4 minutos.

En los casos en los cuales se realizó cesárea, la demora promedio en las pacientes que sobrevivieron fue significativamente menor a las no sobrevivientes (10 versus 22 minutos, respectivamente). Esta relación también se mantiene entre los recién nacidos que sobrevivieron y los que no lo hicieron (14 versus 22 minutos, respectivamente). En los casos en los que se realizó cesárea, la sobrevida del recién nacido fue de 64%.

La mortalidad materna y neonatal fue mayor en los paros en ambiente prehospitalario.

Comentarios

  • El objetivo de realizar la cesárea antes de 4 minutos generalmente no se logra, pero la sobrevida del recién nacido y la madre se puede lograr incluso con tiempos mayores a 10 o 15 minutos.
  • El estudio puede estar limitado por tratarse de una serie de casos publicados, pero entrega una visión panorámica bastante interesante para analizar las recomendaciones actuales. Los autores destacan que no debemos fijarnos sólo en cumplir los 4 minutos recomendados, porque eso puede evitar realizar una cesárea potencialmente salvavidas para la madre y el hijo.
  • Quizás lo más recomendable sería recomendar que la cesárea se realice lo antes posible, para lograr mejores resultados. Poner límites de tiempo tan bajos (4 minutos) podría hacer pensar erróneamente que después de eso la cesárea no vale la pena.

Fuente

3 Comments

    […] […]

    No mas de 5′ preferentemente!! Con desplazamiento lateral izquierdo del utero!! Sin dejar de dar compresiones!! Esto solo si el producto es mayor de 24 SDG y preferentemente con FCF audible!!

    Cesárea antes de los 4 minutos «…… y con peri??? Y el tiempo de latencia de la peridural??? Más rápido una subaracnoidea… No??

Comments are closed.