Reanimación

Traslado de pacientes críticos traumatizados: consenso británico

Traslado de pacientes críticos traumatizados: consenso británico

La inmovilización segura y efectiva es una parte importante del transporte de pacientes traumatizado al hospital donde recibirán cuidados definitivos. Generalmente se realiza sobre una tabla espinal rígida y con un collar rígido, además de inmovilizadores laterales. Esto implica múltiples traspasos del paciente desde y hacia la tabla, lo que puede tener consecuencias negativas.

Este documento de consenso de la Facultad de Cuidados Prehospitalarios del Colegio Real de Cirujanos de Edinburgo se refiere a la práctica ideal de inmovilización del paciente traumatizado para el traslado al hospital definitivo. Los autores recomiendan solo un movimiento inicial del paciente, para evitar movimientos posteriores que pueden ser perjudiciales.

 

Recomendaciones

  1. La tabla espinal rígida es un dispositivo de extricación y no debería utilizarse para inmovilizar durante el traslado a los cuidados definitivos. Los principales riesgos de la transferencia hacia y desde la tabla son el riesgo de producir hemorragias internas por el movimiento (por ejemplo en una pelvis fracturada), el dolor en huesos fracturados (huesos largos, costillas, etc.), la movilización innecesaria de la columna y el desarrollo de úlceras por presión.
  2. Se debe utilizar tablas tipo scoop para el traslado de pacientes inmovilizados. Su principal ventaja es que sólo requiere un mínimo giro del paciente para el traspaso. Además, requiere menos personal para su utilización que la tabla espinal y es más fácil transferir al paciente a una mesa de tomografía o rayos. Sus desventajas son sus costos, el límite de peso y la falta de un dispositivo bien diseñado para inmovilizar cabeza-cuello.
  3. El paciente debe ser manejado considerando la mínima manipulación posible. Se debe posicionar inicialmente al paciente en una posición correcta para el traslado, evitando movimientos posteriores. Debe brindarle una analgesia adecuada para evitar movimientos por dolor.
  4. La tabla scoop debe estar en contacto con la piel del paciente. Se le debe retirar la ropa, para que no deban movilizarlo innecesariamente en el hospital definitivo cuando la condición del paciente sea más grave. Esto también reduce los puntos de presión que pueden producir lesiones. Se debe cuidar que esta maniobra no produzca hipotermia.
  5. Cuando el tiempo de traslado exceda los 45 minutos, se debe considerar utilizar un colchón de vacío. Estos proveen la máxima comodidad durante el traslado, evitando además las lesiones por presión. Sus principales problemas son el alto costo y la necesidad de cuidados y mantención. La recomendación de 45 minutos se basa en lograr un equilibrio entre los beneficios del colchón de vacío y el prolongado tiempo necesario para instalarlo.
  6. La aplicabilidad de estas recomendaciones incluye a pacientes pediátricos y obesos, asi como también labores de búsqueda y rescate (incluyendo montaña).

 

Comentarios

Estas recomendaciones van en línea con otros documentos que ya hemos analizado sobre la seguridad y los implementos necesarios para el traslado. Apuntan a evitar las complicaciones de la inmovilización, que ya se encuentran adecuadamente caracterizadas.

La analgesia es un punto muy importante. Los opioides son los fármacos de primera línea, siempre y cuando exista la posibilidad de manejar sus complicaciones (principalmente la depresión respiratoria). La ketamina es una buena opción, sobretodo considerando su estabilidad hemodinámica y respiratoria.

En conclusión, la inmovilización inadecuada durante el traslado puede producir complicaciones, siendo los dispositivos óptimos las tablas tipo scoop y los colchones de vacío.

 

Fuente

Moss R, Porter K, Greaves I; consensus group. Minimal patient handling: a faculty of prehospital care consensus statement. Emerg Med J. 2013 Dec;30(12):1065-6.

4 Comments

    Mitos sobre la tabla tipo scoop, cuchara o pala, según la región

    perdon por mi ignorancia cual es la tabla tipo scoop

    Raul

    De acuerdo en no utilizar el tablero espinal pero no en trasladar sobre la camilla Scoop. El traslado en colchón de vacío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *