Reanimación

Intubación prehospitalaria en trauma cerebral: ¿tanto te importa?

Intubación prehospitalaria en trauma cerebral: ¿tanto te importa?

[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_opacity=”0.5″ border_style=”solid” padding_top=”20px” padding_bottom=”20px”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_2″ spacing=”” center_content=”no” hover_type=”none” link=”” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding=”” dimension_margin=”undefined” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_imageframe image_id=”2624″ style_type=”none” hover_type=”none” align=”none” lightbox=”no” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″]http://reanimacion.net/wp-content/uploads/2013/07/doctor-563428_1280.jpg[/fusion_imageframe][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_2″ spacing=”” center_content=”no” hover_type=”none” link=”” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding=”” dimension_margin=”undefined” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_text]

Intubación prehospitalaria en trauma cerebral: ¿tanto te importa?

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container][fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_opacity=”0.5″ border_style=”solid”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”no” min_height=”” hover_type=”none” link=””][fusion_text]

El objetivo de este estudio fue estudiar el efecto de la intubación prehospitalaria (IPH) en pacientes que sobrevivieron una lesión cerebral traumática aislada severa (LCTA).

Se realizó un análisis retrospectivo de todos los pacientes intubados con LCTA entre 2008 y 2011. Se compararon aquellos que fueron intubados en el prehospitalario versus los que fueron intubados en la unidad de resucitación de trauma (URT).

De 1665 pacientes con LCT, 160 cumplieron con el criterio de inclusión (105 fueron IPH y 55 pacientes fueron intubados en la URT). Los resultados principales fueron:

  • El grupo de IPH eran más jóvenes y tuvieron una menor puntuación motora en la Escala de Coma de Glasgow motora.
  • Los días de ventilación mecánica y de estadía hospitalaria fueron más altos en el grupo intubado en la URT.
  • El indice de severidad de las lesiones, el tiempo de estadía, la presión arterial inicial, la neumonía y el distress respiratorio fueron comparables entre los dos grupos.
  • Las tasas de mortalidad fueron más altas para el grupo de IPH (54% contra 31%, p=0.005).
  • En un análisis de regresión multivariada, la puntuación motora de la Escala de Coma de Glasgow en la escena fue un factor independiente para predecir mortalidad.

Los autores concluyeron que la IPH no ofreció ningún beneficio en la sobrevivencia de los pacientes de este grupo con LCTA.

Critical Care Research and Practice. Volume 2014 (2014), Article ID 135986, 6 pages

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

9 Comments

    Los estudios retrospectivos tienen muchas limitaciones …. Casi siempre dicen lo mismo….

    Les pido revisar el artículo de Bernard. Prehospital rapid sequence intubation improves functional outcome for patients with severe traumatic brain injury: a randomized controlled trial. Ann Surg. 2010;252(6):959-65. Todo depende del sistema y la preparación de los profesionales… saludos para todos!

      Es interesante comentar sobre ese estudio que mencionas. Algunos aspectos interesantes:
      – Sistema prehospitalario altamente organizado, con intensa supervisión médica.
      – De los 1.700 paramédicos del sistema, sólo el 20% (360 paramédicos) estaba autorizado para intubar.
      – Los paramédicos autorizados a intubar recibieron un entrenamiento extraordinario antes de realizar el estudio. Consistía en 4 horas de clases, 8 horas intubando en el hospital con un anestesista y 4 horas de examen en un simulador.
      – La editorial que acompaña el estudio comenta que el estado neurológico 6 meses después puede no ser una medición válida, por la posibilidad de varios factores confundentes en ese periodo.
      – Los resultados más “inmediatos” post intubación indican que los pacientes intubados por paramédicos tuvieron 5 veces más paros cardiorrespiratorios y más requerimientos de fluidos. Esto hace difícil argumentar que la intubación prehospitalaria mejoró el pronóstico, porque la hipotensión es un reconocido factor de mal pronóstico neurológico.

      El concepto sigue siendo el mismo. Existe una duda razonable de que la intubación por personal no adecuadamente calificado y supervisado puede ser dañina para el paciente (o no reportar ningún beneficio). El personal que intubaba en este estudio era altamente calificado y supervisado, por lo que sus resultados no son malos. Sin embargo, no podemos analizar los resultados tan livianamente (menos si se contraponen al resto de la evidencia) ni extrapolarlos a otros sistemas prehospitalarios como los de nuestra región.

    Es importante difundir mas estos temas. Saludos

    , el número de pacientes estudiado parece muy bajo.

    Los pacientes del grupo IPH tenían mayor severidad neurológica, lo que pudo relacionarse con la mortalidad mayor

    Viviana Hinojosa

    ¿dónde se desarrolló el estudio?¿Se trata de un país con médicos o paramédicos en la extrahospitalaria? Creo q es importante

    buen día podrían publicar estudios con respecto a pacientes intubados y si es conveniente movilizarlos para evitar escaras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *