Reanimación

Intubación en Secuencia Rápida: ¿succinilcolina o rocuronio?

Intubación en Secuencia Rápida: ¿succinilcolina o rocuronio?

La intubación en secuencia rápida tiene el objetivo de facilitar la intubación orotraqueal y disminuir el riesgo de aspiración. Resumimos una revisión sistemática publicada enAnnals of Emergency Medicine para responder a la pregunta “¿la succinilcolina maximiza las condiciones de intubación mejor que el rocuronio en la intubación en secuencia rápida?”

Los autores incluyeron estudios que medían condiciones de intubación a los 60 segundos. Incluyeron 37 estudios, todos randomizados y controlados. El resultado principal fue que el rocuronio ofrece excelentes condiciones de intubación un 14% menos veces que la succinilcolina (RR 0,86; IC 95% 0,8-0,92). Si se comparan cuando se utilizó propofol esta diferencia disminuye a un 12% (RR 0,88; IC 95% 0,8-0,97), pero continúa siendo estadísticamente significativa.

La succinilcolina ha sido utilizada por muchos años (en bolos e infusión), tiene el más rápido inicio de acción (30-45 seg) y produce el bloqueo neuromuscular más corto (6-10 min). La dosis recomendada es 1 mg/kg. Posee efectos adversos graves, pero poco comunes. El primero de ellos es la hiperkalemia grave, que se observa en pacientes con: hipovolemia con acidosis severa, infección abdominal severa, politraumatizados (después del 7º día), quemados (después del 7º día), inmovilización prolongada, enfermedades neuromusculares y miopatías. El segundo es el riesgo de hipertermia maligna en pacientes con antecedente personal o familiar. Por lo anterior, la succinilcolina no puede ser la única opción disponible para la intubación en secuencia rápida (ISR).

Los otros efectos adversos de la succinilcolina no tienen relevancia clínica. Estos son: bradicardia, ritmo nodal, arritmias ventriculares, aumento de la presión intraocular, aumento transitorio y leve de la presión intracraneana, miaglias y espasmo del masétero.

Por otra parte, el rocuronio tiene menos efectos adversos y no tiene contraindicaciones (salvo la alergia al medicamento). Tiene un inicio de acción más lento (60 seg) y una acción más prolongada (73 min), si se utiliza en la dosis recomendada para ISR (1,2 mg/kg).

La mayoría de las ISR se realizan en condiciones poco ideales (inestabilidad hemodinámica y ventilatoria, trauma, estómago lleno, hemorragia, etc.). Los intentos de intubación repetidos se asocian a mayor morbilidad y mortalidad. Alcanzar excelentes condiciones de intubación es lo mejor para el paciente y para ello la succinilcolina es la mejor opción, a menos que se encuentre contraindicada.

Conclusiones:

  • La succinilcolina logra mejores condiciones de intubación que el rocuronio para la intubación en secuencia rápida.
  • Succinilcolina debería ser la primera opción, excepto en pacientes con riesgo de hiperkalemia e hipertermia maligna. En estos casos se debe utilizar rocuronio en dosis adecuada.

Artículo fuente:

Seupaul RA, Jones JH. Evidence-based emergency medicine. Does succinylcholine maximize intubating conditions better than rocuronium for rapid sequence intubation? Ann Emerg Med. 2011 Mar;57(3):301-2.

2 Comments

    Erika Loera Rojero

    Ambos Carlita sin embargo como le enseñé, la mejor técnica es la que se domina

Comments are closed.