El Método “Handtevy” ¿Cómo calcular rápidamente dosis de medicamentos en pacientes pediátricos?

El Método “Handtevy” ayuda a los profesionales de la salud a calcular rápidamente dosis de medicamentos en pacientes pediátricos.

Si alguna vez te asustaste internamente durante una parada cardíaca pediátrica, lea este artículo:

“Son las 11 de la mañana de un domingo soleado, cuando escucha sonar la puerta de urgencias abrirse y con este sonido que siempre le avisa que llego algo grave, ingresa una madre inconsolable con su hijo de 3 años en brazos, refiere que lo dejo solo en la piscina con los hermanitos, 4 minutos después estaba inconsciente flotando”.

A diferencia de un adulto, los niños son una caja de sorpresas y en el ámbito tanto Prehospitalario como Intra-Hospitalario tener un paciente pediátrico es motivo de ansiedad y estrés. Todos desearíamos tener aunque sea un minuto para prepararnos, alistar medicamentos y sus dosis adecuadas, dispositivo de vía aérea a la medida. Pero la realidad es otra, una emergencia de este tipo no da espera y hay que estar preparado para ello.

Ademas de la ansiedad, es muy común errores en dosificación y manejo de este tipo de pacientes. Este estudio demostró una tasa de error en la medicación del 34% en 5547 pacientes pediátricos tratados en el ámbito prehospitalario, en otro estudio a nivel intrahospitalario en un hospital pediátrico se encontraron 252 errores en medicación en un periodo de 5 años.

En un paro cardíaco en niños, cuando se da la orden inicial de medicamentos y/o uso de algún dispositivo, siempre esta la pregunta. Que tamaño de tubo? cuanto de adrenalina? todo mundo viene y va con sus calculadoras, toman el calculo una y tres veces mientras que los minutos pasan y el paciente pierde tiempo esencial para su sobrevida, en ese momento pensamos!!! “Que fácil es reanimar un adulto”.

Recientes investigaciones de simulación pediátrica han demostrado que los errores de dosificación en pediatría se producen en cuatro dominios: cognitivo, procedimental, afectivo y el trabajo en equipo. El estudio mostró que, en general, los pesos se estimaron de manera inapropiada, la cinta Broselow se utilizo incorrectamente, las dosis fueron incorrectas y no hubo una revisión previa a la aplicación de estos.

CINTA DE BROSELOW:

¿Como nació el Handtevy Method?

Un día el Dr. Peter Antevy Peter Antevy, médico especialista en emergencias pediátricas, en medio de la incertidumbre y ver como los resultados no eran alentadores en los pacientes pediátricos que ingresaban a su servicio con parada cardíaca, comenzó a pensar en una forma fácil de liderar y facilitar el acceso rápido a dosis exactas y equipo a la medida. Utilizando diferentes tablas publicadas, su experiencia y la aplicabilidad en casos de emergencia comenzó a utilizar su mano y sus dedos, viendo que podía estandarizar le edad, peso, medicamentos en mililitros resulto algo fenomenal!!! En su primer caso de paro la utilizo, siendo el líder y dando la voz clara en cada medicamento, pero con un valor agregado para su equipo de trabajo, la dosis ya estaba calculada y solo era pasarla. Todos se preguntaban que paso? como lo hace para calcular sin tener una calculadora a la mano? Esa reanimación fue un éxito en todo sentido, organización, trabajo en equipo y sobrevida del paciente. Con el tiempo muchas fueron las personas y profesionales en aprender su método, comenzó a entrenar médicos pediatras, expertos en urgencias y paramédicos, al ver toda la gente como utilizaba su mano para explicar su método le colocaron”Handtevy” que hace referencia a su mano y apellido.

 

El MÉTODO HANDTEVY

Nos ayuda rápidamente a calcular el peso y dosis de medicamentos en una emergencia en el paciente pediátrico.

El Método Handtevy se enseña asociando primero cinco años de edad con sus correspondientes pesos en kilogramos a través de un método de contar con los dedos de su mano. Para obtener el peso correspondiente para cada edad, asignar a cada dedo un número impar cronológico comenzando con 1, 3, 5, 7, 9. Cada dedo representa una edad en años. Luego, usando los mismos dedos, contar hasta 30 empezando con 10, 15, 20, 25 y 30 para obtener el correspondiente peso corporal ideal en kilogramos. Por ejemplo, un niño de 1 año de edad, su peso ideal seria 10 kg, a 3 años de edad, 15 kg, etc.

Una vez que el peso se ha determinado, utilice el Método Handtevy determinar las dosis de cualquiera de los ocho medicamentos. Por ejemplo, la dosis pediátrica de epinefrina es 1: 10.000 se puede determinar desplazando el punto de peso del niño en kilogramos decimal más de una vez a la izquierda para determinar el volumen (ml) de la dosis.

HandTevy Metodo

(Imagen método HandTevy)

Después de dominar el método Handtevy, los profesionales de la salud pueden ampliar la técnica para determinar la dosificación para cualquier paciente. Por ejemplo, uno de 2 años de edad, el peso corporal ideal es de 12 kg (número redondo entre 1 y  3 años de edad, peso 10 y 15 kg, respectivamente). La dosis correspondiente de epinefrina 1: 10.000 dosis para ese niño es de 1,2 ml.

En Conclusión:

La emergencias pediátricas no dan espera, por ende hay que estar preparado y entrenado para abordar adecuadamente estos pacientes. Este método nos permitirá calcular rápidamente medicamentos que antes nos complicaban la vida y nos hacían perder tiempo en el área de urgencias y al personal prehospitalario le permitirá organizar un plan de trabajo y abordaje antes de llegar a la escena. El trabajo en equipo es indispensable y depende de este una adecuada atención y resultados exitosos en niños y niñas que día a día por diferentes situaciones son envueltos en amenazas para su vida.

Referencias:

1. Handtevy Method Helps Providers Rapidly Calculate Pediatric Drug Dosages: If you’ve ever internally freaked out during a pediatric cardiac arrest, read this article (http://www.jems.com/articles/print/volume-38/issue-8/patient-care/handtevy-method-helps-providers-rapidly.html)

2. Hoyle JD, Davis AT, Putman KK, et al. Medication dosing errors in pediatric patients treated by emergency medical services. Prehosp Emerg Care. 2012;16(1):59–66.

3. Doherty C, McDonnell C. Tenfold medication errors: 5 years’ experience at a university-affiliated pediatric hospital. Pediatrics. 2012; 129(5)916–924.

4. Lammers R, Byrwa M, Fales W. Root causes of errors in a simulated prehospital pediatric emergency. Acad Emerg Med. 2012;19(1):37–47.

5. Sandell JM, Charman SC. Can age-based estimates of weight be safely used when resuscitating children? Emerg Med J. 2009;26(1):43–47.

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique el nuevo contenido.

Nunca voy a regalar, el comercio o vender su dirección de correo electrónico. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.

Publicaciones relacionadas