Reanimación

Obesidad: «la paradoja»

Obesidad: «la paradoja»

Hombre de 28 años (obeso mórbido) que conducía un vehículo volcado a alta velocidad. ¿Cómo influye su obesidad en las probabilidades de fallecer?

Pocos estudios han evaluado el efecto de la obesidad en el pronóstico de los pacientes que sufren un accidente de transito. Los autores de un reciente estudio estimaron la asociación entre obesidad y riesgo de fallecimiento en conductores mayores de 15 años que sufrieron un accidente automovilístico, de acuerdo a su sexo, uso de cinturón de seguridad, tipo de vehículo y tipo de colisión.

Encontraron que el riesgo de fallecer comenzaría a aumentar con un índice de masa corporal (IMC) IMC mayor a 35:

  • IMC 35-39,9: se asocia a 51% más mortalidad
  • IMC 40 o mayor: se asocia a 80% más mortalidad

No se encontró diferencias según tipo de vehículo, tipo de colisión ni uso de cinturón de seguridad.

Los autores concluyen que los conductores obesos tienen mayor riesgo de fallecer por accidentes de tránsito, comparado con los no-obesos.

Comentarios

  • Este estudio es interesante, pero no permite establecer una relación causa-efecto entre obesidad y fallecimiento. Sólo permite establecer una relación estadística que debe hacernos pensar en mayor gravedad.
  • Los pacientes obesos tienen más enfermedades cardiovasculares, respiratorias y otras, lo que podría explicar su mayor mortalidad. Estudios recientes han cuestionado que la obesidad por si sola sea un predictor de mortalidad, la que incluso podría ser menor. A esto se le denomina “la paradoja del paciente obeso”.
  • Probablemente ocurra algo parecido a la edad. Los pacientes añosos sólo tienen peor pronóstico si tienen otras enfermedades. Si no las tienen su pronóstico es igual al de un paciente más joven e igualmente sano.
  • Llama la atención que el cinturón de seguridad no se asociara a mortalidad. El estudio no fue diseñado para evaluar este aspecto, por lo que las conclusiones respecto a ese tema son relativas. El cinturón ha demostrado consistentemente disminuir la mortalidad, porque evita las lesiones craneales (que no son reparables con cirugía).
  • En conclusión: los pacientes con IMC sobre 35 tendrían mayor probabilidad de fallecer en un accidente automovilístico. Otros estudios indican que probablemente se explique porque sufren más enfermedades y no por el peso propiamente tal.

Fuente

Emerg Med J. 2013 Jan 25